Beltrán duda que la Generalitat llegue a invertir los 27 millones que ha prometido en Villena
Tras el anuncio de la diputada autonómica Mª José García Herrero de que la Generalitat invertirá 27 millones de euros en Villena este año, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha mostrado sus dudas acerca de que el PP autonómico recoja realmente estas inversiones en el borrador del Presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2008.
Al edil socialista le hubiera gustado que la catarata de proyectos que se nos presentaron (por parte de García Herrero) se nos hubiesen dicho acompañados por la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana y que se hubiesen puesto sobre la mesa los proyectos y su financiación. Y es que está muy bien eso de venir a prometer muchas cosas, pero luego pasa el tiempo y si no hay partidas presupuestarias no se pueden acometer esos proyectos, decía. Al respecto recordaba que ya ha habido experiencias de este tipo, como cuando la propia diputada con el ex-presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, prometieron que se construiría un hospital en Villena.
Beltrán señalaba que en la Ley de Presupuestos de la Generalitat, el capítulo de inversiones reales de la Conselleria de Justicia asciende a 26.421.000 euros para toda la Comunidad Valenciana, por lo que les gustaría que en esos 26 millones se reflejaran los 14 millones de euros que el conseller dijo que se iban a invertir en nuestro término municipal. No obstante, el PSOE prefiere esperar a ver cómo se desarrolla este ejercicio para ver si se cumplen las promesas y si no se cumplen el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
Mociones conjuntas
En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha destacado que para el próximo pleno ordinario los tres grupos políticos municipales PSOE, Los Verdes y PP han logrado consensuar varias mociones que van a aprobar por unanimidad. Por un lado, y con motivo del 50º Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos por la ONU, los tres partidos han acordado la celebración de una serie de actos institucionales promovidos por el Ayuntamiento. Por otro, han firmado una moción de adhesión a la Carta de Buenas Prácticas en la Administración Local y Autonómica de la Comunidad Valenciana, que parte de las 3 diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios. Asimismo van a aprobar el Reglamento de la Mesa Local para la Erradicación de la Violencia de Género. Del mismo modo, darán el visto bueno a la moción de Los Verdes que se dejó sobre la mesa en el último pleno para contratar a personas desfavorecidas para la limpieza del Palacio Consistorial tras la celebración de bodas civiles. A los socialistas les gustaría que estas propuestas no se queden en meras declaraciones de intenciones y se vean reflejadas en los presupuestos municipales de 2008.
Parking de la avenida Constitución
Donde no se han puesto de acuerdo es en la revocación de la desafectación del subsuelo público para la construcción de un aparcamiento que se aprobó en la anterior legislatura y que ahora quiere anular el PP. El PSOE va a votar en contra porque sigue creyendo en ese proyecto. Además consideran que, posiblemente, el PP también tenga que desafectar terreno público cuando construya el parking incluido en el proyecto de la plaza de toros que presentó. Veremos cómo defienden entonces el patrimonio municipal y cómo se lo explican a los vecinos afectados por las obras, añadía.
Imputación de Vicenta Tortosa por presunta prevaricación
Preguntado acerca de la denuncia presentada por la empresa Limpiezas Urbanas del Mediterráneo propietaria del vertedero de Las Cañadas de Elda contra la ex-alcaldesa socialista de Villena por permitir el supuesto funcionamiento ilegal de la planta de residuos gestionada por Vaersa, Beltrán ha declarado que el PSOE acatará el procedimiento judicial. El edil ha manifestado que es muy fácil crear la sensación de que porque una persona esté imputada ya esté condenada, pero de momento se está investigando y ahora tiene la posibilidad de defenderse. No obstante, los socialistas no temen este asunto, pues creen que la querella será archivada, pero admitir una demanda no significa admitir una culpabilidad, concluía.