Beltrán exige que se retire la publicidad de la plaza de toros tras renunciar la empresa adjudicataria a su explotación
El pasado 12 de febrero la empresa que explotaba la publicidad instalada en el andamio que sujeta la fachada de la plaza de toros renunció a seguir con este contrato al que no podía hacer frente a consecuencia de la crisis económica. Para el portavoz socialista, Carlos Beltrán, con esta decisión se demuestra que era un negocio ruinoso para las empresas privadas como ellos temían y se confirma como un fracaso más en el proyecto de restauración que creó el Partido Popular.
En el escrito que presentó la empresa adjudicataria al Ayuntamiento son muy claras las argumentaciones que da para explicar por qué no puede continuar con este negocio, según Beltrán. Por un lado señala que numerosas empresas han renunciado a que su publicidad siguiera en la fachada de la plaza algunas de las cuales han sido suplidas por publicidad institucional de la Diputación de Alicante, pagada con dinero público de todos los ciudadanos, añadía el edil. Por otro lado se indica que los anunciantes que tienen contratada su publicidad hasta la fecha no desean seguir con ese contrato y que, ante la crisis económica, es imposible captar nuevos clientes que puedan hacer frente a las tarifas acordadas por la empresa, que ha actuado en representación del Ayuntamiento de Villena.
Según los socialistas esto es un fracaso más del proyecto de mentira que se inventó el PP antes de las elecciones de 2007, que destacan la ingente cantidad de dinero público invertida en la plaza de toros. En este sentido incidían en que se hizo creer a los ciudadanos que los trabajos previos en el edificio no iban a costar nada al Ayuntamiento, pues la Generalitat se iba a hacer cargo de todo, cuando según el convenio firmado todos los gastos que excedieran los 15 millones de euros corrían a cargo de las arcas municipales.
La ciudad debe seguir pagando el andamiaje
No se sabe qué le habrá costado a la empresa mantener este negocio durante un año, pero sí que al Ayuntamiento tenía que ingresarle unos 12.000 euros al mes, porque el mantenimiento del apeo cuesta más de 425 euros diarios. Y desde que el 13 de febrero terminara el contrato con la empresa, esa cantidad la está sufragando de manera íntegra el consistorio, lo que hasta ahora ha supuesto más de 6.000 euros, denunciaba Beltrán. A este dinero habría que sumar lo que el consistorio tuvo que pagar por el apeo desde que se colocó (en noviembre de 2007) hasta que se firmó el contrato con la empresa (13 de febrero de 2008).
La publicidad es ahora ilegal
Asimismo se da una irregularidad, porque al haber finalizado el contrato, las lonas publicitarias no deberían estar todavía en la fachada de la plaza de toros utilizando patrimonio de los villeneros para seguir haciendo negocio sin obtener nada a cambio, indicaba el edil. La responsabilidad, según él, será seguramente del Ayuntamiento si no ha requerido a la empresa adjudicataria que retire dicha publicidad por estar en situación irregular.
Exigen su retirada
Ante esta situación el PSOE reclama al equipo de gobierno que liquide ya esta publicidad y si tiene intención de continuar con este sistema de ingresos vuelva a sacar a concurso la concesión de la explotación publicitaria. Y en caso de que ya exista un nuevo contrato de adjudicación, exige que lo saque a la luz pública. En lugar de pagar el coste de este andamio el PP tendría que buscar soluciones a las situaciones de desempleo de los ciudadanos, concluía el portavoz.