Ciudad

Beltrán insiste en que el edificio Colache cumple los requisitos para abrir sus puertas al público y no se ha perdido la subvención de la obra

El edil de Urbanismo, Carlos Beltrán, ha salido al paso de las declaraciones del portavoz del PP, José Joaquín Valiente, quien la semana pasada denunciaba el mal estado del centro socio-educativo de la plaza Colache a escasos 6 meses de su construcción. El concejal aclaraba que ya se ha actuado en el exterior del edificio para que se pueda abrir al público y que no hay constancia de que se vaya a perder parte de los fondos europeos que han subvencionado la obra.
Según el concejal de Urbanismo, Valiente quiso dar la sensación de que “se ha ubicado un edificio nuevo en una zona donde no existen servicios ni aceras”. Pero Beltrán recordaba que “cuando el PP reurbanizó la calle La Rambla, contigua a éste, eliminando las aceras que allí había y eso no ha significado que los vecinos no puedan acceder a las casas”. Asimismo dejaba claro que, como en aquel caso, el entorno del inmueble “no se va a urbanizar, sino a reurbanizar, pues la calle existía antes y ya tenía servicios de electricidad, agua potable, etc.”.

Sobre la supuesta pérdida de la subvención del plan REVITA para esta obra, el edil socialista indicaba que en agosto, estando como alcalde accidental, él firmó un decreto aceptando la decisión del Ministerio de Administraciones Públicas de aumentar su aportación del 70% al 80% del programa “por lo que el Ayuntamiento solo tendrá que abonar un 20% del plan, y no el 30% inicial”. Y añadía que, por ahora, la administración del Estado no ha dicho que no vaya a pagar las certificaciones de obra presentadas fuera de plazo “y en todo caso sí ha ingresado dinero posteriormente”.

En junio pasado el Ayuntamiento recepcionó, de forma provisional, las obras del inmueble, con un anexo sobre deficiencias encontradas, y la intención del equipo de gobierno es aprobar en la próxima Junta de Gobierno, la recepción definitiva, así como el informe de liquidación del proyecto constructivo, que realiza el director facultativo de la obra, que seguramente se contraponga a la versión de la empresa constructora”.

Según Beltrán, a partir de ahí ya se podrá hacer uso del edificio porque, a falta de la reurbanización, se han hecho 6 actuaciones concretas –propuestas por los técnicos– que permitían adecentar los alrededores y el uso público del mismo. Además se ha enviado informe a la constructora sobre las deficiencias que facilitaron la filtración de agua en el interior por las fuertes lluvias de agosto, para que la empresa las arregle.

Según la liquidación, de los 166.781’29 euros en que se valoraban las mejoras ofertadas por la constructora, se han usado unos 34.000 euros en la ejecución de la obra y se han hecho otras mejoras por 7.000 euros, que sumado a los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, ascienden a 56.500 euros. Así quedan 110.000 euros a disposición del Ayuntamiento, y bien lo puede ejecutar la empresa, hacerlo el consistorio o refundir las mejoras y emplear el dinero en otras cosas.

Respecto a la reurbanización, comentaba que los técnicos han estudiado distintos modelos y ya está claro cómo será, “pero se adjudicará la obra cuando tengamos la partida presupuestaria correspondiente”. Además, anunciaba que posiblemente se pueda demoler el inmueble anexo al edificio, destinándose el solar a zona verde en un futuro “algo que el PP no pudo conseguir en 4 años”.

Por último Beltrán se lamentaba de tener que salir a defenderse de las acusaciones de del portavoz popular, que precisamente no estuvo en la visita que ediles de su grupo realizaron al edificio el pasado martes “porque además mezcla unas cosas con otras, con ánimo de confundir, haciendo ver que no se informa, cuando como miembro de la Junta de Gobierno estaba al tanto de todos estos hechos”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba