PSOE

Beltrán no cree que pasar el control de la planta de Vaersa al Consorcio de la zona XIII solucione la llegada de basuras de Valencia y Castellón

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, afirma que la decisión que la Junta de Gobierno tomó ayer de exigir al Consorcio del Plan Zonal XIII que licite la gestión de la planta de residuos de Vaersa no impedirá la llegada masiva de basuras de Castellón y Valencia a Villena y tampoco la intención de la Conselleria de Medio Ambiente de ampliar dicha planta gestionada por su empresa pública.
Beltrán critica que en los dos años y medio que está gobernando Villena la alcaldesa Celia Lledó no haya dicho nada en el Consorcio sobre los problemas que esta planta causa a Villena y ahora se acuerde de que está pendiente licitar su gestión, “cuando se sabe desde hace 3 años que la gestión de Vaersa es provisional y se tiene que adjudicar a una empresa privada”.

En este sentido insiste en que esto no va a solucionar nada, porque licitar la gestión de la planta lleva un trámite administrativo de muchos meses, mientras la llegada de basuras de Valencia y Castellón está prevista para antes del verano. “Y nadie garantiza que la supervisión del Consorcio mejore la gestión, porque antes ya tenía esa capacidad y no hizo nada”, añade.

Además considera que es tarde para pedir informes jurídicos y ambientales para comprobar si Vaersa incumple los condicionantes de la licencia de apertura, cuando la Conselleria de Medio Ambiente archivó el expediente sancionador abierto al entender que el Ayuntamiento no era competente para sancionarla.

El edil socialista señala que la alcaldesa “no está siendo más que un peón en la partida que están jugando el presidente de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll, y el de la Generalitat, Francisco Camps, por los problemas internos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana”. Según él, el acuerdo de ayer desvía la atención sobre el problema de las basuras en Villena y es un acto en clave exclusivamente interno del PP.

Ampliación de la planta
Respecto a la construcción del segundo vaso de vertido en la planta de Vaersa que ayer denunciaba la Plataforma en Defensa del Entorno y el Medio Ambiente de Villena, ha declarado que si se comprueba que Vaersa ha acometido estas obras sin la autorización municipal estaríamos ante un incumplimiento legal, con responsabilidad de quien haya permitido esta ampliación. El PSOE está recabando información del departamento de Obras del Ayuntamiento para verificar si hay licencia de obras para esta actuación.

Visita a las instalaciones
Por último explicaba que la gerencia de Vaersa ha respondido a la intención de PSOE y Los Verdes de acudir a la planta, diciendo que le gustaría atenderles debidamente y para eso fijaría una fecha. Ellos le han contestado que la premura de esta visita se debe a la problemática existente en estos días y que mantienen su decisión de visitar la planta mañana.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba