Beltrán pide a Valiente que dimita por ser incapaz de presentar un presupuesto municipal para 2009
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha criticado la tranquilidad con la que el edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, anunció ayer que el Ayuntamiento de Villena terminará el año con el presupuesto prorrogado del año 2008. Según él, esta noticia viene a confirmar que las desavenencias internas del equipo de gobierno del Partido Popular han afectado a uno de los aspectos más importantes para la gestión municipal: la aprobación del presupuesto ordinario.
El concejal socialista aseguraba que a Valiente no le sirven las excusas de que los parámetros económicos han cambiado semana a semana o sobre el capítulo de inversiones porque está garantizado desde principios de año gracias al Plan E del Gobierno de España. En este sentido manifestaba que el equipo de gobierno debería reclamar a la Generalitat Valenciana las inversiones reales que hacen falta y aún no se han realizado: proyectos del Plan Confianza, ampliación del Centro Sanitario Integración, construcción del Palacio de Justicia, etc.
Beltrán se preguntaba qué ha estado haciendo desde principios de año el edil de Hacienda, que ha ido prometiendo periódicamente que pronto se iba a presentar el presupuesto y no se ha reunido con la oposición tras presentarles en junio varios borradores de ingresos y gastos para confrontar proyectos e intentar llegar a un acuerdo. Le acusaba también de ser incapaz de poner de acuerdo a su grupo político para elaborar y presentar al pleno un proyecto de presupuestos que pudiera salir adelante.
Por todo ello cree que Valiente debería reconocer su fracaso y dimitir, pues para el trabajo que ha estado haciendo con un asesor de confianza hubiera bastado. Si no lo hace demostrará su falta de credibilidad, según Beltrán, al reconocer que con una mayoría de 12 ediles no ha logrado consensuar un presupuesto que no ha presentado por no tener la garantía de que todos fueran a votar a favor.
Asimismo insistía en que la falta del presupuesto municipal 2009 sí puede afectar a la gestión diaria de las concejalías y a la vida de los ciudadanos, pues podría retrasar el pago de subvenciones a las asociaciones, el ingreso de ayudas que el Ayuntamiento tiene que recibir y la puesta en marcha de algunas obras. Al respecto indicaba que en los 30 años de ayuntamientos democráticos en Villena es la primera vez que se renuncia a presentar un presupuesto al pleno.
Por último indicaba que, además de no haber presentado la liquidación del ejercicio 2008, en octubre podría incumplirse el plazo para presentar el estado de las cuentas de 2008 y 2009.