Beltrán propone que la Conselleria exija a las universidades valencianas más plazas para formar médicos
El portavoz del Grupo Municipal Socialista no se da por satisfecho al 100% con la reunión que la pasada semana mantuvo con la portavoz de Los Verdes, el concejal de Sanidad y los coordinadores de los centros de salud 1 y 2 respecto a la atención primaria en Villena. Considera que si la Conselleria no está poniendo más medios materiales y humanos para mejorar la asistencia sanitaria en Villena será porque no hacen caso a Pedrosa o éste realiza muy mal sus gestiones con el Partido Popular en Valencia.
Según Beltrán Pedrosa casi no habló en la reunión, dejando que los dos coordinadores médicos explicasen la situación sanitaria de la ciudad. Es más, fue uno de ellos, y no el concejal, el que propuso la creación de un Consejo Local de Salud para debatir estos temas, decía. Y es que de la reunión se dedujo que es necesario un foro en el que manifestar las quejas de los ciudadanos para trasladarlas a quien de verdad tiene competencias en materia sanitaria, la Conselleria de Sanidad, y como es el PP quien está al frente del gobierno autonómico, es quien debe solucionar estos problemas. En este sentido, criticaba que al PP en Villena le cueste tanto admitir que está habiendo deficiencias sanitarias en la ciudad.
Inversiones en el Hospital de Elda y en Villena
Por otra parte, señalaba que parte de las obras de ampliación del Hospital de Elda se tiene que sufragar con los fondos aportados por el Gobierno Central a la Generalitat para Sanidad (más de 1.100 millones de euros). Sin embargo, de los 6 millones de euros que aporta el Estado para este hospital, la Conselleria sólo ha dedicado a este fin 1530.000 euros, trasladando el resto de presupuesto a otros proyectos, como el Hospital de la Fe (Valencia). Por eso volvía a reclamar al PP que aclare qué hace con los fondos previstos para la sanidad pública, ya que en el Hospital de Elda se han tenido que parar las obras por falta de presupuesto.
Beltrán se preguntaba además si la Conselleria también pretende privatizar el parking que se ha construido en el hospital como ha hecho en otras áreas de salud, pues parece que los órganos centrales de la Conselleria quieren que se pague por aparcar allí, aunque la dirección del centro no está por la labor. Según él, al concejal de Sanidad le tienen que preocupar todas estas cosas. Y también que cumplan las promesas de inversión que ha hecho la Conselleria en Villena, pues viendo la falta de recursos y especialistas en el Hospital de Elda, difícil va a ser que haya medios para el Hospital Oncológico de Día en el Centro Sanitario Integrado que el conseller prometió.
Política sanitaria del Partido Popular
Por último, comentaba que en la reunión explicó al concejal su preocupación por el modelo sanitario que sigue la Generalitat de privatizar los servicios públicos. El portavoz socialista recordaba casos como el del hospital de Alzira y el nuevo de Denia, que serán de gestión privada y a los que la Conselleria destina fondos, dejando de invertir en la mejora de los hospitales públicos. Beltrán advertía que esa situación también podría darse en Elda si el PP sigue igual. Y en cuanto a la falta de facultativos, incidía en que era un problema de falta de plazas universitarias y que eran los rectores quienes debían decidir el aumento de la oferta. No obstante, si la Conselleria está realmente interesada en que haya más médicos, debería presionar a las universidades valencianas para que amplíen el número de plazas. Pero mientras llega esta medida, debe permitir que vengan médicos de otros lugares a cubrir los puestos vacantes, concluía.