Fiestas

Beltrán realiza un balance positivo sobre la seguridad ciudadana durante las pasadas fiestas

Pese a que del 4 al 9 de septiembre miles de personas han disfrutado las Fiestas de Moros y Cristianos en las calles de Villena durante prácticamente las 24 horas del día, el concejal de Policía, Carlos Beltrán, aseguraba esta mañana que en materia de seguridad los festejos se han desarrollado con total normalidad, al margen de algún incidente aislado.
Según el edil socialista, solo ha habido “las lógicas” incidencias que se producen cuando hay tanta masificación y en días festivos. Básicamente la Policía Local ha tenido que actuar ante quejas vecinales por ruido en locales festeros dispersos por la ciudad y también por el alboroto en actos espontáneos, como la concentración de jóvenes y músicos que se dio en la madrugada del día 7 en la explanada del Teatro Chapí.

En cuanto a las salas de fiesta de gran concurrencia, señalaba que ha habido solo algunas actuaciones puntuales, en colaboración con las empresas de seguridad privada, ante algún rezagado que no se marchaba al finalizar el horario de apertura. Tampoco obviaba los incidentes que se produjeron en la Iglesia de Santiago durante las misas de los días 7 y 8 con una mujer que protagonizó una protesta. “Se solventaron con diálogo gracias a la profesionalidad de la Policía Local”, decía.

También la grúa ha tenido que retirar ciertos vehículos que entorpecían el desarrollo de los actos festeros. Se había reforzado el servicio de grúa con una segunda unidad, como en años anteriores, pero de cara a 2013 se plantean no hacerlo, porque este año han tenido que actuar en menos ocasiones.

Beltrán comentaba que se había eliminado la presencia de agentes policiales en los pasos de acceso a los desfiles de La Entrada y Cabalgata “porque pensábamos que la madurez de festeros y público en general lo hacía innecesario”. Esos recursos se han dedicado a reforzar la vigilancia en otras zonas de la ciudad, como dijo hace unos días, indicaba el concejal, quien consideraba que esta decisión ha sido efectiva y los grandes desfiles se desarrollaron con normalidad.

Respecto a atención sanitaria, indicaba que se intervino por alguna intoxicación etílica y un amago de infarto en la plaza de Santiago, antes del inicio de la Procesión, que se solventaron con el apoyo de Cruz Roja. También hacía hincapié en la alta colaboración que ha habido con la Guardia Civil en este dispositivo de seguridad, así como en que la mayoría de casos se solucionaron sin recurrir a la fuerza.

Despedida de la Virgen
Por último el concejal resaltaba que en la romería del día 9 hubo más asistentes, seguramente por caer domingo”, así que se reforzó la presencia de Protección Civil y, por primera vez, se repartió agua a los romeros, aunque sobraron existencias.

Además anunciaba que el Ayuntamiento se quejará ante ADIF por el paso de un tren Euromed a gran velocidad, justo cuando se producía la despedida a “La Morenica”, pese a que como siempre se había avisado a la empresa de la aglomeración que se da en la zona ese día. “Afortunadamente no hubo ninguna desgracia y el resto de convoyes sí circuló con mayor lentitud”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba