Beltrán recrimina al PP que no haya incluido en el pleno la moción para impedir que basuras ajenas a la zona XIII lleguen a Villena
Haciendo suyas las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Medio y Entorno de Villena, el PSOE, Los Verdes y los ediles No Adscritos presentaron el pasado jueves, 4 de marzo, una propuesta contra el problema de las basuras y los malos olores, para que fuera debatida en el pleno ordinario que se celebrará mañana. Sin embargo, la alcaldesa Celia Lledó ha decidido no incluir la moción en el orden del día para esta sesión plenaria.
El portavoz socialista, Carlos Beltrán, asegura que el Partido Popular no ha aceptado la moción poniendo una excusa barata: que no se ha dictaminado por Comisión Informativa. Según él ha habido tiempo para convocar la comisión y el PP no ha querido hacerlo, cuando en otras ocasiones si la ha convocado fuera de su plazo legal siempre que le ha convenido.
De este modo, la propuesta tendría que tratarse en el pleno de final de mes. No obstante, la oposición está valorando elevarla al pleno de mañana por despacho extraordinario, para que la Corporación Municipal vote si acepta debatirla en esta misma sesión o no. El edil lamentaba la actitud irresponsable del PP, que según él está llevando al Ayuntamiento a un callejón sin salida.
Asimismo Beltrán recordaba que todavía no se ha cumplido ninguno de los acuerdos plenarios relacionados con la planta de basuras de Villena, ni siquiera los aprobados en noviembre de 2009; como tampoco se ha ejecutado la actuación urgente en los balcones del barrio de San Francisco afectados por aluminosis, que también se aprobó en pleno en enero. Y si cae alguna piedra y le da a un viandante, la responsabilidad seguirá siendo del equipo de gobierno, añadía.
Por otro lado les sorprende que tampoco esté en el orden del día la moción de los ediles No Adscritos para renovar el convenio del Albergue Canino con la Sociedad Protectora de Animales, algo que quedó pendiente en el último pleno. La explicación del PP es que el asunto se está tratando en Junta de Gobierno, porque es ahí donde se debe aprobar y no en el pleno. Sin embargo, la ley dice que al suspenderse un pleno los asuntos quedan pendientes para la siguiente sesión, no se pueden eliminar a capricho de quien lo convoca, apuntaba Beltrán.
Al respecto indicaba que pedirán explicaciones, ya que en la comisión informativa un edil del PP propuso sacar a concurso este servicio, diciendo que había otras opciones para gestionar el refugio de animales abandonados, aparte de la Sociedad Protectora.
Comisiones Informativas Permanentes
Comentaba también que se tratarán varias moción que entraron por urgencia en el pasado pleno y no dio tiempo. Entre ellas la del equipo de gobierno que propone modificar la composición de las Comisiones Informativas, pero el edil socialista ya anunciaba que si el PP intenta mantener a sus 5 concejales en las comisiones, su grupo votará en contra, porque esto supone distorsionar la proporcionalidad respecto al pleno.