Beltrán ve posible reducir la velocidad a 30km/h por el casco urbano
Los departamentos implicados en la concepción y realización de la Semana de la Movilidad en Villena han valorado muy positivamente el desarrollo de las actividades programadas, pero no dejarán de estudiar las sugerencias para seguir mejorando en próximos años. Al adherirse a la celebración de la Semana de la Movilidad Europea, Villena se comprometía a programar actividades que crearan sensibilidad entre los ciudadanos hacia una movilidad sostenible y en este contexto se han celebrado actividades deportivas, mesas redondas y cierres de calles al tráfico.
Ante las críticas del PP por celebrar esta semana con un mes de retraso respecto a las fechas europeas, José Tomás Molina, concejal de Medio Ambiente, ha recordado que los populares nunca celebraron esta Semana, señalando que cuando critican es porque no entienden el sentido de la Semana de la Movilidad, que pretende crear conciencia para hacer un uso más sostenible del vehículo. Los populares también pronosticaron un caos en el tráfico por el corte de las calles que Molina ha considerado infundado, pues la gente prefirió salir a pasear y disfrutar de la calle y hubo muchos menos vehículos circulando por nuestra ciudad, sin que se generase ningún problema de tráfico.
Pablo Juan Martínez, como concejal de Deportes, ha destacado las actividades realizadas desde la Fundación Deportiva Municipal, agradeciendo a los Clubes de Orientación, Patinaje, Atletismo Promesas, el Club Ciclista Alto Vinalopó, el Bike Team y el Grupo Descenso BTT su labor para hacer de las actividades del fin de semana todo un éxito.
Desde la delegación de Policía y Tráfico, Carlos Beltrán comentaba el papel fundamental de la Policía en esta Semana, tanto para proceder a los cortes de las calles como para crear conciencia vial. Se trata de crear conciencias sobre modos de comportarse en la vida cotidiana, continuaba el concejal socialista, indicando que con frecuencia los ciudadanos reclaman señalizaciones que podrían sustituirse por el sentido común. Deberíamos plantearnos por qué necesitamos continuamente que nos estén reglamentando, ha comentado Beltrán. Este fue uno de los temas que se trataron en los debates programados durante la Semana, en los que también se habló de diferentes modelos de peatonalización y cómo trabajar por otro modelo de ciudad.
Molina añadía que Villena es una ciudad transitable en la que no siempre es necesario hacer uso del coche y donde se podría potenciar el uso de aparcamientos periféricos para descongestionar el centro urbano. Sobre la propuesta de Villena en Bici de reducir la velocidad por el casco urbano a 15 y 30 km/h, Beltrán se ha mostrado receptivo y ha informado de que ya se aprobó en Pleno que la policía emitiera un informe estudiando las posibilidades de reducir los límites, algo que tal como está configurada Villena es asumible y en muchas zonas ya se produce de forma natural.