Bergman, a secas
Abandonad toda esperanza, salmo 630º
Uno de los ritos de iniciación por los que pasa todo cinéfilo precoz es el descubrimiento de que cuando los entendidos hablan de Bergman, a secas, no se refieren a Ingrid, la actriz sueca protagonista de Casablanca y Encadenados; sino a Ingmar, su compatriota y realizador de El séptimo sello y El manantial de la doncella. Yo no recuerdo exactamente cuándo experimenté tal epifanía, pero sí que dos de los primeros libros de cine que pedí prestados de la biblioteca pública de Villena (y por tanto sendas lecturas tempranas que fueron definitorias a la hora de forjar mi amor por el cine y por los libros sobre este) fueron La linterna mágica e Imágenes, los dos volúmenes de memorias en los que Ingmar Bergman establecía un territorio que también serviría de inspiración para Fanny y Alexander -su despedida como director de cine- y otras películas firmadas ya por otros realizadores. Mi consejo es que no dejen de leer estos dos libros, aunque no sé si Tusquets aprovechará la coyuntura de que este año se cumple el centenario del nacimiento de este cineasta imprescindible para reeditar ambos volúmenes y otros títulos de su catálogo que llevan su firma.
Lo que sí me consta es que Notorious, la editorial especializada en libros sobre cine siempre de gran atractivo tanto en contenido como en continente, no ha querido permanecer ajena a esta efeméride y ha publicado El universo de Ingmar Bergman, un voluminoso tomo en el que más de una veintena de especialistas analizan la filmografía completa de su protagonista... sin desdeñar sus trabajos para televisión (fundamentales para entender su legado, y de gran calidad pese a estar concebidos para la pequeña pantalla mucho antes de la actual etapa dorada del medio); ni tampoco los guiones que acabaron en manos de otros directores por lo general muy vinculados a él como su hijo Daniel, su ex pareja y musa Liv Ullmann o su protegido Bille August. El libro en cuestión sigue el formato habitual de las antologías publicadas por Notorious, recorriendo la obra del homenajeado de forma cronológica y acompañando a los textos de numerosas fotografías en blanco y negro, todo ello en papel satinado y con los carteles reproducidos a todo color en las guardas del volumen. Un volumen del que voy dando buena cuenta conforme voy recuperando filmes de Bergman que todavía no había visto (como Crisis, su debut tras las cámaras en 1946) o revisando otros que nunca me canso de ver, como Persona o La hora del lobo. En resumidas cuentas: una lectura indispensable para todo amante del cine de Bergman, que es lo mismo que decir para todo amante del cine a secas.
También con motivo del centenario y como complemento perfecto a la citada autobiografía en dos partes, Nórdica publica Cuaderno de trabajo (1955-1974), que como su título sugiere son las anotaciones personales que Bergman escribió a lo largo de dos décadas como herramienta en la que apoyarse a la hora de alumbrar sus obras teatrales o sus guiones cinematográficos. Concebidos pues para ser documentos privados -si bien en sus últimos años de vida dio el visto bueno a que se publicaran tras su fallecimiento-, estos cuadernos nos dan acceso a la parte más íntima del proceso de creación de un artista total durante una larga etapa que engloba algunas de sus películas más importantes: además de casi todas las ya citadas, podemos mencionar Sonrisas de una noche de verano, Fresas salvajes, La vergüenza, Gritos y susurros, Secretos de un matrimonio o la llamada "trilogía del silencio" que conforman Como en un espejo, Los comulgantes y El silencio. Casi nada. Dicho esto, señalar que este volumen (que cuenta con una estupenda traducción de Carmen Montes Cano) es otra adquisición imprescindible debería resultar a todas luces innecesario.
No quiero despedirme sin mencionar que los homenajes van más allá del mercado editorial, y que filmotecas de todo el mundo están acercando el cine de Ingmar Bergman a todo aquel que quiera acercarse con curiosidad a él. Sin ir más lejos, la Filmoteca de Sant Joan ofrece un ciclo muy interesante (y además gratuito)... que pueden consultar en el cartel del evento. No dejen pasar la oportunidad de disfrutarlo, ni tampoco la de leer los dos espléndidos libros que les recomiendo hoy.
El universo de Ingmar Bergman y Cuaderno de trabajo (1955-1974) están editados por Notorious y Nórdica respectivamente.