Bernardo García-Forte sigue al frente de la Asociación Alzheimer los dos próximos años
Este lunes se ha presentado oficialmente la nueva junta directiva de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Villena y Comarca, en la que García-Forte continúa como presidente, contando con la ayuda de la vicepresidenta Paqui Gandía, la gerente Ángela López, la tesorera Carmen Francés, el secretario Alfonso Rodríguez y los vocales Alfonso Martínez, Félix Rodríguez y Josefa Espasa. Asimismo, se ha informado de los objetivos fundamentales que la asociación se ha marcado para 2007 y 2008, destacando la lucha por conseguir un Centro de Día y la reducción de la lista de espera de los enfermos para poder acceder a los servicios que se ofrecen.
El presidente ha comenzado su intervención haciendo referencia al traslado de los servicios de atención a los enfermos de carácter leve desde la Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes hasta dos salones parroquiales alquilados a la Iglesia de la Paz desde el mes de febrero. García-Forte ha agradecido a la parroquia y al obispado su colaboración y ha aprovechado para dar las gracias a la anterior directiva de la asociación su tiempo y su esfuerzo de los últimos años y también a la nueva directiva.
En cuanto a las metas que se espera alcanzar se encuentran: reducir la extensa lista de espera, aumentar el número de socios para reducir el déficit del presupuesto y no depender tanto de las subvenciones y seguir trabajando por la consecución de un Centro de Día. Sobre la lista de espera, indicaba que será más fácil rebajarla al atender a los enfermos leves en los salones de la Paz y dejar sus plazas libres en la Fundación Vivir para dar servicio a más enfermos moderados y graves. Respecto al Centro de Día, ha recordado que el Ayuntamiento cedió hace 4 años unos terrenos de 2.500 m2 y ha indicado que la pelota está ahora en el tejado de la Conselleria y por eso va a reunirse este viernes con el Secretario Autonómico de Bienestar Social para seguir insistiendo en que se les dé una ayuda para la construcción del Centro de Día, que daría servicio al casi centenar de enfermos afectados por este mal.
Por su parte, la vicepresidenta se ha referido a la necesidad de contar con más voluntarios en la asociación, resaltando que para colaborar no es necesaria ninguna preparación especial, sólo disponer de algo de tiempo como pueden tener los jubilados, las amas de casa, los estudiantes, etc. que puede ser para un acto concreto o para acudir varias horas al mes o a la semana. Las actividades que pueden realizar van desde ayudar a la coordinación del voluntariado, realizar trabajo administrativo, apoyar a los terapeutas, aliviar a la familia de un enfermo Paqui Gandía explicaba también que la labor de la asociación no es sólo atender al enfermo (terapias grupales ocupacionales e individualizada en su domicilio), sino también dar apoyo psicológico familiar (individual y en grupo), consulta médica para orientación a familiares, informar sobre los recursos asistenciales públicos o privados, apoyar a los voluntarios y ofrecerles cursos anuales y organizar talleres para formar a los familiares. En relación a estos últimos, comentaba que el 13 y 14 de abril se impartirá un taller de músico-terapia gratuito para los familiares.
Finalmente la gerente hablaba sobre el funcionamiento de la asociación, que ahora da servicio a 20 enfermos moderados y graves en la Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes y a 14 enfermos leves en los salones parroquiales de la Paz, aunque les gustaría ampliar hasta los 20 enfermos, porque la lista de espera asciende a 32 personas. Por este motivo Ángela López recomendaba a los familiares que, en cuanto se les diagnostique Alzheimer, acudan a la asociación lo antes posible para poder acceder a estas terapias. También recordaba que los familiares de afectados pueden acudir a terapias de grupo, una vez al mes, en un aula de la Casa de la Cultura.