Beryna 2005, un vino de Villena, entre los 50 mejores de España
La última edición de la prestigiosa Guía Peñín de los Vinos de España 2008 acaba de elegir a dos bodegas de Villena como las únicos representantes de toda la Comunidad Valenciana entre las productoras de los 50 mejores Vinos de España en este año. El Beryna 2005, de Bodegas Bernabé Navarro, ha sido uno de los premiados, figurando en el listado junto a caldos de Rioja y de Ribera del Duero, los más numerosos en la guía. La Guía Peñín es el referente internacional por excelencia de los vinos españoles y se edita, además de español, en inglés y alemán.
Profesionales, periodistas y bodegueros del mundo del vino tuvieron el pasado 18 de octubre la oportunidad única de degustar los mejores vinos de nuestro país, en el marco del Salón de los Mejores Vinos de España según la Guía Peñín 2008. Como director técnico de Bodegas Bernabé Navarro, Joaquín Gálvez Bauzá acudía al acto acompañado por los comerciales de la empresa, Fran y Damián. Aunque el equipo técnico que trabaja en Villena no pudo asistir, Gálvez ha querido nombrarles para que se les pueda reconocer en nuestra ciudad: Curro que se encarga del campo, Marta ingeniera agrónoma responsable de la viticultura y del laboratorio, Jose Antonio enólogo y bodeguero, junto al siempre alegre Dimitar, su mano derecha.
"En el acto de reconocimiento y degustación de los vinos, fue realmente importante para nosotros compartir mesa junto a representantes de bodegas tan emblemáticas como Vega Sicilia, L'Ermita, Domecq, Rafael Palacios, Clos Mogador, Contino, Pingus, Pujanza y Dalmau de Marqués de Murrieta, entre otros", ha manifestado Joaquín Gálvez. Esto es algo francamente significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro vino Beryna 2005, con sus escasos 7 Euros de precio de venta, ha competido con vinos que superan la centena de euros, alguno incluso varias centenas de euros, añadía.
40.000 metros de viñedo
Bodegas Bernabé Navarro cultiva su uva en la Finca Casa Balaguer cuya tradición vitivinícola nos remonta al siglo XIX, situada en el valle entre Villena y La Cañada, está resguardada al Norte por la Sierra del Morrón y su Solana y al sur por la Sierra de la Villa, creando un microclima y condiciones de cultivo excepcionales.
Dicha finca cuenta con 40 hectáreas de viñedo, en las que se cultiva predominantemente la variedad Monastrell. También se cultivan las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con diferentes clones, pies y edades, así como formas de cultivo, orientaciones, etc. Además, se están haciendo pruebas con variedades como Graciano, Malbec, etc., para ver su aclimatación a la zona. Se está trabajando profundamente con la variedad Garnacha Tintorera y en breve se pretende sacar un vino de guarda monovarietal de esta vinífera.