Alto Vinalopó

Biar aprobará una batería de ayudas a empresas para mitigar los efectos de la crisis

El Ayuntamiento estudia las líneas marcadas por el Plan Resiste para concretar las subvenciones a las pymes y micropymes

El Ayuntamiento de Biar se va a adherir al Plan Resiste, diseñado por la Generalitat Valenciana. Así lo ha indicado el concejal de Industria y Comercio, Roberto Díez, que ha insistido en que “el decreto se ha publicado esta mañana y ahora estamos estudiando las directrices marcadas para conocer cómo gestionarlas desde el Ayuntamiento y que lleguen al mayor número de empresarios, como ya hicimos en el mes de mayo”.

En este sentido, Díez insiste en que “conocemos que se concede una ayuda de 2.000 euros a cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores, y por otro lado, una cantidad fija de 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre”.

El Plan Resiste significa para Biar una ayuda de 115.726 euros destinada a empresas de hostelería,e stablecimientos deportivos, ocio nocturno, restauración y sector turístico. Los servicios técnicos del Ayuntamiento están estudiando la normativa para poner en marcha toda la maquinaria, ya que las ayudas del Plan Resiste están financiadas por la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos. La Generalitat destinará a cada municipio beneficiario el 62,5% del mismo. Cada Ayuntamiento se comprometerá a realizar una aportación del 15%. El 22,5% restante será aportado, en su caso, por la Diputación Provincial correspondiente.

A este respecto, el concejal de Hacienda, José Luis Valdés, ha señalado que “dependiendo de las líneas que marque la línea de ayudas directas y a los sectores a lo que vayan destinados, en el equipo de gobierno estableceremos de qué forma podemos complementarlas para que llegue a todas las empresas que están viviendo momentos difíciles por el Covid-19”.

El Ayuntamiento de Biar creó en el pasado año algunas ayudas que se van a mantener en 2021 como la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana en un 3%, que se aplicará en el actual ejercicio así como una batería de reducciones fiscales a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El Plan Resiste está dotado con 160 millones destinados a los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia del coronavirus.


Ayudas anteriores

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Biar implantó un plan de choque dotado con 50.000 euros en ayudas para hacer frente a las necesidades urgentes, generadas por el cierre de las actividades ante el estado de alarma.

El fondo para la reactivación se destinó a ayudas inmediatas y directas a comerciantes, restauradores, pymes y autónomos con el fin de asegurar su viabilidad y salvar el máximo número de puestos de trabajo. En la batería de medidas se implementó una línea de ayudas al alquiler de locales comerciales de 600 euros y de 500 para los negocios que ejerzan su actividad en un establecimiento propio.

Asimismo se aprobó la exención de la tasa a los restaurantes, bares y cafeterías por las mesas y sillas en las terrazas. Para este tipo de empresas creó una subvención al alquiler de 500 euros y de 400 para los negocios que ejerzan su actividad en un establecimiento propio.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba