Biar aprueba un presupuesto de 4.567.941 euros
El concejal de Hacienda los califica de “prudentes y realistas” y superan a los anteriores en un 1,68 %
El Ayuntamiento de Biar ha aprobado su presupuesto para 2024, que alcanza los 4.567.941,03 euros, un 1,68% más que el de este año. Un proyecto económico, que ha calificado el concejal de Hacienda, José Valdés, “de prudente y realista”.
El pasado año el presupuesto volvió a crecer hasta los 4.492.162 euros. Y en 2024 aumenta, pero en menor medida. El edil de Hacienda ha señalado que “hemos sido prudentes con los ingresos”. Ha argumentado que en los últimos años no se ha incrementado el sistema impositivo municipal al mismo tiempo que ha recordado que en 2019 el IBI se rebajó en un 3 por ciento mientras que se generaron bonificaciones como las de un 25% en el IAE para empresas que creen empleo de calidad.
Además, Valdés ha subrayado que “hemos sido prudentes a la hora de contabilizar los ingresos en una situación de incertidumbre económica”. Asimismo, ha señalado que se ha previsto la subvención que ya está en trámites para la musealización del castillo de 264.610,17 euros.
Por otra parte, y una vez más, el dinero presupuestado se va a invertir en los gastos corrientes y en las distintas concejalías y las inversiones se abordarán con el remanente de tesorería y las distintas subvenciones. José Luis Valdés ha incidido en que “únicamente las inversiones que ya cuentan con financiación figuran en el proyecto económico del Ayuntamiento de Biar de 2024”. Entre ellas se encuentra la mejora de las canalizaciones de agua potable en las que se invertirán los 75.000 euros recogidos mediante el canon a la empresa concesionaria de este servicio.
El edil ha insistido que “con esta forma de trabajo podemos hacer más con los recursos que el Ayuntamiento tiene y así, aprovechar mejor los cuatro millones y medio que tenemos la previsión de recaudar”.
Por otro lado, ha destacado los 20.000 euros de incremento para la Escuela Infantil por sus servicios, entre otros, para el aula matinera y los profesores en valenciano. En los presupuestos, también se ha previsto un fondo de contingencia de 80.000 euros para hacer frente a gastos imprevistos.
Trabajos y proyectos
Dentro del presupuesto de 2024 se han previsto más de 111.725,00€ para estudios y trabajos técnicos. Así, se contemplan entre otros proyectos, la demolición de la escuela infantil del convento. En este solar resultante se construirá el centro de día, cuya memoria se aprobó en la sesión plenaria de noviembre. Ese dinero también se destinará a los tres primeros premios del concurso de ideas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento junto al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. El ganador será el proyecto con el que se ejecutará el futuro auditorio del municipio en la antigua fábrica JESMAR.
En definitiva, al presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Biar se les puede hacer frente al encontrarse “en una situación financiera sostenible y gozamos de una buena situación de liquidez”, según ha indicado el responsable de Hacienda.