Biar celebra su Entrada con gran afluencia de público
La vecina localidad celebra hoy el Ball dels Espies, uno de los actos más auténticos y singulares de los Moros y Cristianos de Biar
La Entrada de Moros y Cristianos de Biar se ha iniciado puntualmente a las 17:00 horas con la apertura de la Sociedad Unión Musical de Biar. Con un clima primaveral en las primeras horas de la tarde las calles abarrotadas de público, el municipio ha vivido uno de los momentos más grandes de sus festejos patronales.
Los boatos de los capitanes de las siete comparsas abrieron el desfile de cada una de ellas llenando de espectacularidad un desfile cargado de colorido de música. Con cerca de 300 años de historia, el municipio cuida de sus tradiciones con mimo y en cada casa festera y cada comparsa se afanan por mantener la esencia festera.
La Entrada se inició a toque de marcha cristiana, Los Blanquets (Templarios) y los Blavets (Cristianos) destacaron por su majestuosidad a la hora de imponerse con fuerza en asfalto.
Las marchas cristianas dejaron paso a los pasodobles. Estudiantes y Maseros optaron por este tipo de composiciones para llenar de alegría el recorrido. Las socias de la comparsa de Maseros fueron una de las más esperadas en este desfile. Ellas estrenaron su nuevo traje oficial, una apuesta por la comodidad y por mantener la esencia de sus filas.
En las carrozas, los más pequeños acompañados de sus padres mostraron como las ancestrales fiestas de Biar tienen mucho pasado, pero también un gran futuro.
Los Moros Vells fueron los primeros en imponer las marchas moras. Las tres comparsas del bando moro: Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous imprimieron grandes dosis de fantasía con boatos que recordaban el lujo de los reinos musulmanes.
Cuatro horas después de su inicio, la Entrada terminó dando paso a la Bajada de la Mare de Déu de Gracia. Desde la Plaza de la Constitución las escuadras oficiales partieron hasta el santuario precediendo a la imagen de la Virgen del Roser ya las autoridades civiles y eclesiásticas. Tras su llegada, las comparsas iniciaron el camino de vuelta ya con la Patrona cerrando la comitiva. Este año, por el riesgo alto de incendios, se cancelaron las hogueras que en el monte alumbran el paso de la patrona. Desde el Ayuntamiento, se ha indicado que si la climatología lo permite, estos fuegos la acompañarán en su camino hacia el santuario el día 13 de mayo.
La alcaldesa, Magdalena Martínez, indicó que “una vez más Biar muestra la grandiosidad de sus Moros y Cristianos en una Entrada en la que los capitanes con sus boatos han ofrecido un gran espectáculo”.
Ball dels Espies
Mañana, 11 de mayo, es uno de los días en los que la tradición se cuela de forma indiscutible en estos festejos. Cada 11 de mayo, la Mahoma cierra el Ball dels Espies, uno de los actos más auténticos y singulares de los Moros y Cristianos de Biar. El trayecto que separa la plaza del Raval, punto de inicio de Ball dels Espies hasta la de la Constitución, donde se encuentra el castillo de Embajadas y finaliza el acto, con la Mahoma sobre un carro y sus tradicionales versos.