Biar cierra el verano con la “Festeta de Setembre”
Una festividad con la que el municipio dice adiós a un verano cargado de actividades y fiestas populares
Biar celebra el 3 y 4 de septiembre la “Festeta de setembre”, una festividad con la que el municipio dice adiós a un verano cargado de actividades y fiestas populares. La fiesta, que mantiene un carácter eminentemente religioso combinado con los tradicionales bailes y pruebas deportivas, se celebra desde hace más de siglo y medio en agradecimiento a la Mare de Déu de Gracia por haber librado a la villa de la epidemia del cólera.
Los actos comienzan el 2 de septiembre con el volteo de campanas y el Ángelus y ya por la noche a las 22:30 horas está previsto un pasacalles, que anuncia la llegada de la fiesta.
El sábado, 3 de septiembre, a las 8:00 horas se iniciará la procesión hasta el santuario de la patrona para después, trasladar a la imagen a la iglesia parroquial. A su paso por el paseo del Plátano se disparará una “mascletà” y en la Plaza del Raval se recibirá con el “Cant de Benvinguda”. A la llegada al templo parroquial, se oficiará la eucaristía, que está prevista para las 11:30 horas. La procesión de la patrona por el recorrido habitual será a las 21:00 horas, según se indica en el programa de actos.
Menos de 24 horas permanecerá la imagen en la iglesia del casco urbano. A las 8 de la mañana, del día 4 de septiembre, iniciará su camino de vuelta al santuario, con los correspondientes Canto de Despedida y
mascletà. A las 19:00 horas, la colla La Bassa de la Vila realizará el pasacalles y a la 19:30 todas las parejas que deseen bailar con la vestimenta tradicional, se concentrarán en la Plaza del Raval, al mismo tiempo, en la Plaza de la Constitución tendrán lugar las carreras.
El 8 de septiembre
El jueves 8 de septiembre se celebra la “Festeta del Loreto” y la llegada de La Mahoma a Biar. A las 19:00 horas habrá carreras populares y danzas y a las 20:00 horas se le dará la bienvenida a La Mahoma. Horas antes, la alcaldesa Magdalena Martínez, junto a autoridades civiles y festeras visitará Villena para recoger a la efigie, una vez el bando cristiano haya reconquistado el castillo. Allí, el alcalde de Villena y la de Biar sellarán, un año más, el acuerdo entre los dos municipios.