Alto Vinalopó

Biar suspende por segundo año consecutivo sus Moros y Cristianos

La alcaldesa, el concejal de Fiestas, presidentes de comparsas y de la Junta de la Mare de Déu toman la decisión por unanimidad

La pandemia del coronavirus volverá a dejar en 2021 a Biar sin Moros y Cristianos por segundo año consecutivo. Así lo acordaron, por unanimidad, todos los presidentes de las comparsas y de la Junta de la Mare de Déu, el concejal de Fiestas, José Soler, y la alcaldesa, Magdalena Martínez. Los máximos dirigentes de las fiestas patronales de Biar tuvieron que pasar, una segunda vez, por el amargo trago de cancelar estos tradicionales y arraigados festejos.

En el comunicado, hecho público tras la reunión celebrada en la noche del 9 de febrero, se indica que “esta decisión se ha tomado con mucho dolor y responsabilidad al considerar que es antes la salud de las personas que la Fiesta”. En el mismo texto el concejal de Fiesta agradece la comprensión de festeros y festeras, capitanes, embajadores, presidente y presidenta de la comparsas y de la Junta de la Mare de Déu, su comprensión antes esta decisión.

Por otro lado, la alcaldesa, Magdalena Martínez, ha indicado que “la decisión fue unánime porque todos comentamos lo mismo, este año la situación es muy complicada y es imposible que se hagan fiestas y el sentir, a la hora de suspenderlas ya era decirle al comparsista que la situación durante todo el año va a ser complicada y no se van a poder tener fiestas”. “Es una decisión difícil pero por sentido de la responsabilidad no nos ha quedado más remedio que tomarla”, ha concluido.

La decisión tomada no ha pillado por sorpresa, ya que la propia Consellera de Sanidad, Ana Barceló, avanzó hace unas semanas que en la Comunidad Valenciana no habría Moros y Cristianos en el primer semestre de 2021. A pesar de las palabras de Barceló, el Ayuntamiento, comparsas y Junta de la Mare de Déu debían tomar esta decisión, que a pesar de ser imprescindible no por ello ha sido menos dura.

Los Moros y Cristianos de Biar rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón, marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón. Las fiestas dedicadas a la Mare de Déu de Gracia son centenarias y solo se tiene constancia de que se suspendieran coincidiendo con los años de la Guerra Civil.

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba