Ciudad

Bienestar Social abona solo 76.000 de los 940.000 euros que adeudaba al Ayuntamiento por el mantenimiento del CRIS

Esta mañana la Conselleria de Bienestar Social ha ingresado en las arcas municipales 76.652 euros para la vivienda tutelada de hombres con enfermedad mental, no obstante la deuda con el Ayuntamiento por el mantenimiento del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) sigue siendo de 923.000 euros, anunciaba el concejal Fulgencio Cerdán, que el martes se reunió con la directora general de Discapacidad para reclamarle el pago de la misma.
Aunque inicialmente solicitó reunirse con el secretario autonómico de Autonomía Personal, finalmente le dieron cita para hablar con Pilar Collado, directora de Discapacidad. Y a ella le preguntó cuándo iba a pagar Conselleria los 940.000 euros que debía al Ayuntamiento de Villena por el CRIS desde finales de 2010. “Lo que no pude tratar con ella fue el pago del equipo base de Servicios Sociales, pues depende de la directora de Acción Social, con quien también hemos pedido cita”, decía el edil, quien recordaba que solo en Servicios Sociales la Generalitat debe a la ciudad 1’8 millones de euros.

Fulgencio Cerdán le puso de manifiesto el malestar del equipo de gobierno, advirtiéndole que si no se pagaba la deuda, se ponía en peligro la continuidad del CRIS en las condiciones en que está desarrollando su actividad a día de hoy. La directora respondió que esperaba que antes de final de año se pudiera pagar al Ayuntamiento, pero que dependía del Fondo de Liquidez Autonómico.

Según él “están liquidando el pasado y comprometiendo el futuro”, pues con los préstamos el Consell está pagando deudas contraídas en 2010. “Tengo la sensación de que no saben cómo abordar este problema y parece que no tienen otra salida, porque lo supeditan todo a la llegada de esos fondos del Gobierno”, añadía, aunque Pilar Collado le aseguró que el Ayuntamiento de Villena está “en prioridad de pago”, porque reconocía que hacía mucho tiempo que tenía esta deuda.

Y en cuanto al convenio para sufragar los gastos del CRIS en 2013, el concejal de Bienestar Social quiso saber si se iba a aplicar el copago. En principio se plantea que los usuarios aporten del 10 al 15% del mantenimiento del centro. “Pero a día de hoy no tienen claro qué parámetros fijarán este aporte (los ingresos, si son familia numerosa, etc.) y encima será el Ayuntamiento o la asociación (AFEPVI) quien dedica cómo aplica ese copago”, se quejaba Cerdán.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se reunirá mañana con AFEPVI y los trabajadores del CRIS para ver cómo afrontan este impago si se dilata mucho en el tiempo.

Discapacidad
Asimismo el edil aprovechó para preguntar a la directora si sabía cuándo iban a abonar las nóminas a los centros de discapacitados, como APADIS. “También aquí respondió que se supeditaba al Fondo de Liquidez Autonómico, es decir, que depende de la cantidad que el gobierno de Rajoy preste a la Comunidad Valenciana, apuntaba Cerdán.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba