Bienestar Social amplía la campaña Prevenir todos los días del año a todos los cursos de Educación Secundaria
Juan Carlos Pedrosa, concejal de Bienestar Social, y Laura Fuentes, técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC), han informado sobre el inicio de esta campaña, que en su 3ª edición está dirigida a 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. El objetivo de la misma es aumentar la percepción del riesgo sobre el consumo de drogas entre los adolescentes que cursan Educación Secundaria.
La campaña consta de un calendario que permanece en las aulas durante el curso escolar y sobre el que se trabaja con una guía didáctica que utilizan los profesores en una sesión cada mes. Se han editado 150 calendarios, cuyas imágenes y mensajes se han adaptado a cada curso, ya que aunque anteriormente sólo se efectuaba para 3º de ESO este año se realizará en los cuatro cursos. Este material ya está disponible en la mayoría de colegios y, aunque ha llegado más tarde de lo previsto, los profesores se han comprometido a recuperar en sus tutorías las sesiones de los meses pasados. Además, se están repartiendo calendarios a los alumnos que los están pidiendo.
Para comprobar la efectividad y eficacia del proyecto se está pasando un pre-test a los alumnos antes de iniciar las sesiones para evaluar el nivel de conocimientos e ideas erróneas que tienen sobre las drogas. En junio se les hará un pos-test para verificar si han adquirido conocimientos y se han modificado sus creencias o no. También se hará una evaluación final al profesorado para comprobar si este material le ha sido útil. Esto permitirá ver dentro de cuatro años si ha sido un programa bueno y cómo ha influido en las creencias de los jóvenes frente al consumo de drogas.
Escuela de Padres
Asimismo se ha abierto el plazo de inscripción en la 6ª edición de esta actividad, cuyo objetivo es orientar a los padres de alumnos de 2º de ESO sobre cómo prevenir los problemas del consumo de drogas en el ámbito familiar. Se han programado tres turnos, uno en febrero (días 18, 20, 25, 27 y 3 de marzo), uno en abril (14, 16, 21, 23 y 28) y uno en mayo (12, 12, 19, 21 y 26), cuyas sesiones se impartirán en varios centros educativos de la ciudad, aún por determinar. Por primera vez se ha ampliado el horario, pudiendo elegir entre tres de 15 a 17 h.; de 18 a 20 h.; de 20 a 22 h., a fin de que puedan asistir un mayor número de padres.
Se ha repartido en los colegios la hoja de inscripción que se realizará a través de los tutores de los distintos centros y cuando se hayan recibido las solicitudes se informará a los asistentes sobre el lugar y el horario definitivo de cada turno. Si algún padre no ha recibido la inscripción puede contactar con Servicios Sociales (96 580 03 93).