Sociedad

Bienestar Social y Juventud invitan a los escolares a plasmar sobre murales cómo sería el mundo sin drogas

Las concejalías de Bienestar Social y Juventud han puesto en marcha un nuevo programa, denominado “Imagina…”, para promocionar hábitos saludables en alumnos de Secundaria, que viene a sustituir al concurso de Tiras de Cómic que se realizaba con motivo del Día Mundial sin Tabaco. La primera actividad es un Concurso de Muros para alumnos de 1º de ESO, pero está previsto que en próximos cursos se extienda al resto de niveles de ESO, con certámenes de spots publicitarios, cómics, cortos, etc.
El Concurso de Muros “Imagina…” nace para conseguir la participación activa de los estudiantes en el Programa Municipal de Prevención Escolar que lleva a cabo la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA). También pretende ofrecerles un espacio para que plasmen en un muro lo que sienten, qué opinan y cómo imaginan que sería un mundo sin drogas. Esas creaciones servirán a la UPCCA para extraer conclusiones sobre qué han entendido de los contenidos preventivos que se les presentan a lo largo del curso.

El concurso se dirige a los 377 estudiantes de 1º de ESO de la ciudad. En principio se prevé que se presente un trabajo por clase –aunque puede darse el caso de que el grupo lo integren solo algunos de los alumnos–. Junto a su tutor los escolares elegirán un tema relacionado con alternativas saludables para ocupar el tiempo libre o las consecuencias del consumo de drogas o la suma de varios temas. Así, junto con el boceto del “Muro” deberán presentar un memorando con las ideas que quieren transmitir a través del mismo, decía Laura Fuentes, técnico de la UPCCA.

La organización les facilitará un equipo básico –con spray, pinturas, pinceles…– y un panel de madera de 2 x 2’70 metros, para elaborar el mural (ayudados por sus profesores de Plástica), ofreciéndoles la opción de que ejecuten su trabajo en el centro educativo o bien en el Espacio Joven, dentro del área “Expresa” creada para que los jóvenes plasmen sus propuestas artísticas, con un monitor que les asesorará en su labor, donde pueden utilizar cualquier técnica o combinar varias.

En este sentido, Juan Rubio (técnico de Juventud) indicaba que, pasado el concurso, cada centro podrán exponer su mural en sus instalaciones, o bien se reutilizarán los paneles o, si algún trabajo destaca especialmente se podría trasladar a un muro del Espacio Joven o de alguna zona clave de la ciudad.

Las bases del concurso se han remitido a todos los centros de Villena donde se imparte Secundaria, finalizando el plazo de inscripción el 15 de marzo. Los bocetos deberán entregarse antes del 12 de abril y los “Muros” antes del 10 de mayo. El 31 de mayo se realizará una fiesta donde se entregarán los premios. Habrá premios para el centro educativo (cámara de video), para el grupo/clase (pack de tiempo libre para cada alumno) y varios premios especiales, así como camisetas para cada participante.

Tanto Fulgencio Cerdán, edil de Bienestar Social, como Pablo Juan Martínez, edil de Juventud, agradecían la implicación del profesorado y los equipos directivos en este proyecto, asegurando que sin ellos esta idea no sería posible.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba