Cartas al Director

Bienvenido de nuevo a la ciudad de la indiferencia

¿Cómo abordarías la indiferencia? Perdónenme que empiece hablando de cine, pero es que hay veces que los mejores arquitectos ni siquiera han cogido un lápiz: "Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado. (...) Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. (...) Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine. (...) Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero”. Alex de la Iglesia.
El sector de la construcción, en mi opinión, precisa posicionamientos urgentes como el que provoca Alex de la Iglesia en su sector, de lo contrario seguirán deconstruyéndose las ciudades, y más en concreto Villena.

La arquitectura no necesita reeditarse haciendo “las mismas viviendas”, sino que debe buscar reeditar el concepto de construcción de viviendas, o mejor dicho, cómo la vivienda puede favorecer a que no se construyan ciudades de la indiferencia. Si como se dice en un artículo reciente, publicado en este medio, la solución pasa por la vivienda, lo cual dudo y además, los números de viviendas deshabitadas me avalan.

La “crisis” ha servido entre otras muchas cosas para demostrar que nos hemos equivocado y consecuentemente nada de lo que valía antes, vale ya, y por encima de todo lo que no vale es intentar ajustarse a medidas de los que han provocado esto. Tengo claro que lo dice la constitución, “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, pero lo que sí que hay que tener claro es que la vivienda no es solo dónde vivimos, sino un modo de hacer ciudad, que vuelvo a reiterar, ahora mismo, solo responde a la construcción de la indiferencia.

¿Cuántos promotores siguen con los mismos parámetros para abordar la problemática de la vivienda? ¿Cuántos promotores se han dedicado a promocionar viviendas que aprovechan subvenciones que el ayuntamiento da por situarte en el casco histórico, si tu vivienda es un híbrido dónde aparte de vivir montas un negocio? Las respuestas son obvias, las preguntas que se derivarían son muchas, las discusiones en torno a ello serían más, los datos desconocidos que aflorarían, construirían seguramente la ciudad que todos soñamos y lo que es evidente, que se necesita un grupo que luche en contra de la indiferencia, cuyos defensores al parecer todavía siguen convencidos de ella.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba