Bienvenido mister Morlán
He seguido con sumo interés la rueda de prensa que D. Víctor Morlán ha dado en nuestro Ayuntamiento. Después de escucharle atentamente y de recopilar mis notas, intento obtener una conclusión. Pero sólo logro que repetidamente venga a mi mente el recuerdo de aquella fantástica película Bienvenido mister Marshall. Y digo esto porque después de tanto preparativo, parece que ha pasado su visita sin pena ni gloria, o lo que es peor, a mi me ha dejado un desconsuelo tremendo, a tenor de las incongruencias de quien se nota que no se cree lo que dice y, además, se contradice.
Y si no veamos:
Dice que 15 años tardaría en llegar el crecimiento de la ciudad hasta la nueva estación alejada 3 Km.. Y aunque 15 años pueda verse como mucho tiempo en lo cotidiano, no lo es para desarrollos urbanísticos de esta magnitud. Y dentro de 15 años problema solucionado, ninguna vía interfiriendo en el centro de la ciudad (ni por debajo), tremendas posibilidades de expansión, estación (solo una para todo tipo de trenes) ya integrada en la trama urbana, y un único corredor de infraestructuras que mantener durante muchos años y no dos como se nos propone ahora.
Dice que: Hacer el soterramiento en trinchera y en túnel es igual. Y yo me pregunto si quedaría todo igual. Y me pregunto si su coste es el mismo. Y cuanto durarían las obras. Y si se harían conjuntamente. Y, si no es al unísono, cuál empezaría primero. Y por donde pasarían los dos tipos de trenes mientras se hacen los dos tipos de actuaciones. Creo intuir las respuestas. Y más por el aspecto económico que viene a continuación.
Dice que: El convenio es a terceras partes. Siempre es a terceras partes. Y no es así históricamente. El Ministerio ha firmado siempre soterramientos con las ciudades al 50% (Cádiz y Castellón son ejemplos). ¿Y donde está entonces la gracia me preguntaran? Pues es evidente. Las ciudades siempre han contado para hacer frente a su parte, a su vez, con el apoyo de sus respectivas comunidades autónomas en otro 50%. De ahí que la parte a pagar por las ciudades y las comunidades autónomas correspondientes sea del 25% respectivamente (en contra del 33% propuesto), algo sustancial, evidentemente. Pero es que el mejor postor es el propio Ministerio, que es además el que cuenta con mayor cantidad de recursos y de quien depende esta infraestructura, y que pasa de soportar el 50% a soportar sólo el 33%. ¡Menudo negocio Sr. Morlán! ¡Menuda perita en dulce con el Tripartito villenero! Ah, y si además como ha dicho los excesos se pagarán en la misma proporción pues candidato al Nobel del escaqueo. Y nuestra Alcaldesa sonriendo.
Dice que: La estación es un valor si está en el centro de la ciudad. Entonces sr. Morlán, ¿por qué aleja una infraestructura primordial 3 Km.? ¿Por qué no la soterra en el centro, donde esta ahora? ¿Por qué no la soterra si, encima como dice, el AVE va a tener parada en Villena, además de Almansa, además de Alicante y además de Albacete (en tan sólo 160 kilómetros)? Dice que El alejamiento no es la solución. ¿Y lo que ha firmado en Almansa no es alejar las vías y llevarse la estación lejos del centro? ¿Va a ir también a Almansa Sr. Morlán a decirles que no ha dicho lo que sí ha dicho? En Villena ya sabemos lo que opinan de Vd. los alcaldes socialistas de las comarcas valencianas de L´ Horta. Ya sabíamos lo que les prometió y lo que no ha cumplido. Como aquí, soterramiento integral, repito, integral.
Por ultimo, dice que: 101.000 viajeros han cogido en Villena un tren de cercanías, y 110.000 más un tren de larga distancia; y que: un villenero no haría 3 Km. más para ir a una estación. Parece que conoce muy bien unos datos y muy mal otros. ¿No le han dicho nuestros gobernantes o Vd. no conoce cuantos de esos viajeros si vienen de otras poblaciones y si hacen más de esos 3 kilómetros para coger un tren en Villena? ¿No le han dicho o Vd. no conoce que de la zona de influencia cifrada en 400.000 habitantes Villena sólo aporta alrededor de 37.000? Es decir, que el resto (363.000 ciudadanos y ciudadanas) sí necesitan desplazarse y encontrar zonas amplias de aparcamiento hoy en día inexistentes en la zona de nuestra estación.
Podría ser más extenso, pero creo que ya está bien. A Vd. Sr. Morlán le han traído a Villena como al tal mister Marshall. Que seamos un pueblo, no significa que seamos incapaces de razonar. La prueba la tendrá Vd. el próximo 27 de mayo.
Fdo.: Juan Palao