Bienvenidos a la raza humana
Abandonad toda esperanza, salmo 86º
Esta no es la primera vez que les hablo de Warren Ellis. Ya les recomendé en cierta ocasión la obra de dos guionistas ingleses que habían hecho de su obra una denuncia del borreguismo reinante en la sociedad actual: si en Los Invisibles Grant Morrison defendía la rebeldía punk contra el status quo alienante, con Transmetropolitan Ellis había llevado el nuevo periodismo de Tom Wolfe o Hunter S. Thompson al ámbito del cómic.
Ahora toca recomendarles otras dos obras maestras de Ellis, menos políticas a simple vista que la anterior, pero de una calidad inconmensurable... y donde el escritor británico ofrece un auténtico revulsivo, un homenaje y a la vez parodia que aplaude y venera los tópicos de la literatura popular y los tebeos de superhéroes al mismo tiempo que escupe sobre ellos su ácida bilis.
La creación que ha convertido al guionista en una estrella se llama The Authority: un grupo de humanos todopoderosos que se hacen llamar La Autoridad (ahí es nada) y se autoproclaman defensores del planeta Tierra contra las grandes amenazas que lo asolan. A partir de esta premisa, Ellis ofrece una sublimación y puesta al día del género superheroico mediante unos semidioses que, de acuerdo con su moral superior, velan por el bienestar de la Humanidad... lo quiera esta o no.
Si esta serie, con lápices de Bryan Hitch, es una joya de espectacular épica que ha influido en obras posteriores y que ha revolucionado el medio ganándose la etiqueta de ser el primer gran cómic de superhéroes del siglo XXI (en palabras del citado Morrison), más interesante me parece, a título personal, la otra obra de Ellis que también se reedita ahora en formato de lujo: Planetary.
Protagonizada por los arqueólogos de lo imposible, tres agentes de la organización Planetary, en esta colección Ellis comete la osadía de devorar buena parte de la cultura popular del siglo XX, con su candor e inocencia intactos, y regurgitarla en pleno siglo XXI, una época despiadada donde la humanidad ya no respeta ni a sus propios mitos.
Por sus páginas, primorosamente ilustradas por John Cassaday, vemos pasar superhéroes que no pueden asimilar sus crisis de conciencia, islas donde han ido a parar los monstruos radioactivos de las películas de los 50, y remedos de personajes pulp de toda la vida, de Tarzán a Fu-Manchú, pasando por La Sombra o el Hombre de Bronce; todo ello visto desde el prisma de unos personajes encargados de estudiar y clasificar los misterios y leyendas de la pasada centuria.
Así pues, estamos ante dos obras donde, mediante unas tramas cargadas de sensaciones conspiratorias, unos diálogos magistrales y unos personajes perfilados con precisión, Warren Ellis nos muestra, como en un espejo ligeramente deformado, nuestro propio mundo. Como diría Plissken, el célebre personaje creado por el cineasta John Carpenter: Bienvenidos a la raza humana.
The Authority y Planetary están editados por Norma Editorial.