Bigastrense de nombre, Alicantino de primer apellido y Valenciano de segundo… El maestro Francisco Grau, en Villena
Éstas eras las palabras con las que el maestro Francisco Grau se refería a su condición de alicantino. Poco después de recibir la Insignia de Plata de la Comparsa de Estudiantes y de haber escuchado las palabras de su presidente, Roberto Esquembre, así como agradeciendo la amabilidad que la Peña La Golica había tenido con su persona al encargarle el pasodoble que se estrenó durante el concierto del Ecuador Festero, el maestro Francisco Grau hacía una oda a la provincia de Alicante, a sus gentes y a su historia.
Varios componentes de la Peña La Golica estuvieron presentes durante la visita que el Director de la Banda Real, el General de Brigada Francisco Grau Vegara, realizó al museo que la comparsa de Estudiantes tiene en su sede social sita en La Plaza de Las Malvas, La Troyica. De la mano de José Vicente Arnedo, Grau conoció de primera mano la historia de la comparsa y recibió varios libros relacionados con Villena. Durante la visita al museo, en distendida charla con los componentes de la peña La Golica, Francisco Grau fue relatando diversas vivencias de su vida militar.
Toda una institución
Es satisfactorio y gratificante poder escuchar, y conocer, a una persona que en su breve periplo por Villena se ha hecho de querer solamente por su humanidad, dejando a un lado sus amplios conocimientos musicales, reflejados durante su dilatada carrera como compositor. Su intensa vida ha quedado reflejada en nuestra ciudad y perdurará gracias a la marcha que ha compuesto con motivo del 25 aniversario de La Peña La Golica. Las decenas de anécdotas relatadas sobre los días que ha estado en nuestra ciudad, han dejado una huella imborrable de este hombre que se siente orgulloso de ser bigastrense, alicantino y valenciano.
Su sapiencia musical quedó demostrada en la primera parte del concierto del Ecuador Festero, celebrado el sábado. Los pasodobles Doña Lola y Nostalgia de ti, junto con las marchas moras Desfilan los Moros (Sax) y Antonio Jiménez, dejaron desconcertados a muchos de los presentes, que si desconocían la figura de Francisco Grau Vegara, aún desconocían más, si cabe, sus grandes conocimientos sobre música festera. El pasodoble La Golica, obra con la que finalizó la primera parte del concierto, hace referencia a la música de nuestra ciudad, y deja constancia de cómo Grau conoce la idiosincrasia de nuestra fiesta ya que desfiló, en su juventud, con su banda durante las fiestas, además de ser ponente en el primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos realizado en nuestra ciudad en 1974.
Numerosos estrenos
En la segunda parte del Concierto del Ecuador, seis fueron las marchas moras y pasodobles estrenados en este año, Luna Azul, de José Miguel Esquembre, dedicada a la Escuadra de Damasquinas; Casildo, pasodoble de Gaspar Ángel Tortosa dedicado a su tío Pepe García, de la comparsa de Piratas,; Perdiz-Ben-Tarik, marcha mora compuesta por Antonio Ferriz y dedicada a Juan Perdiz de la comparsa de Moros Bereberes; el pasodoble Melenchón, de José Miguel Sanjuán, dedicado a Pedro Mateo Melenchón, abanderado de la Banda Municipal de Villena; Al-Azhor el nazarí, compuesta por José Joaquín Sanjuán y dedicada a Alejandro Azorín de la comparsa de Nazaríes, y el pasodoble 125 aniversario Marinos Corsarios de Antonio Milán, dedicado a esta comparsa por su destacada efeméride.
El concierto terminó con el pasodoble Junta Central de Fiestas, compuesto para esta Federación en su 25 Aniversario. La segunda parte del concierto, en su totalidad, fue dirigida por el director de la Banda Municipal de Villena, Pedro Ángel López Sánchez.
Final de fiesta
Poco después, los actos del Ecuador Festero 2008 se dieron por finalizados con la tradicional cena de entrega de premios celebrada en el Salón Principal de nuestra ciudad, cena que ha batido todos records de asistencia, según Manuel Muñoz, presidente de la Junta Central de Fiestas, siendo un éxito total refrendado por los asistentes, que abandonaron el local con un dulce sabor de boca, pensando en la llegada de la Mahoma el próximo 12 de mayo.