Turismo

Birding Villena

Villena es un destino turístico que alberga multitud de tesoros y fortalezas. Sin duda, los productos turísticos estrella del municipio son su cultura, sus fiestas, su gastronomía y sus vinos. No obstante, posee un importante patrimonio natural idóneo para la realización de muchas actividades al aire libre tanto para locales como para visitantes, ya sea mediante la práctica de senderismo en sus inmediaciones, la escalada, vías ferratas o, incluso, la observación de aves, también denominado turismo ornitológico.
El turismo ornitológico, orniturismo, aviturismo, birdwatching o birding, es una de las tipologías turísticas desarrolladas dentro del turismo de naturaleza que está empezando a desarrollarse actualmente ante la necesidad de diversificar la oferta turística de muchos destinos. Según López Roig (2008), experto en la materia, se entiende por turismo ornitológico al viaje motivado por el deseo de realizar actividades de ocio relacionadas con la ornitología, como la detección, identificación u observación de avifauna, cuyo objetivo último sería el de acercarse a la naturaleza para cubrir necesidades de aprendizaje, afiliación, consecución y/o reconocimiento personal.

Actualmente esta tipología turística, que se ha venido desarrollando estos últimos años, está en auge en nuestro país. Ello es debido a los cambios en los gustos de los consumidores, que huyen de la estandarización en busca de vivencias únicas. Además, el incremento de las visitas turísticas a espacios naturales debido a una mayor concienciación medioambiental supone otro factor esencial para el desarrollo del turismo ornitológico.

Se trata de un producto turístico destinado a un perfil de turista muy exigente a la hora de demandar un entorno natural que muestre estándares de conservación óptimos, la presencia de una riqueza y/o singuralidad en las aves presentes, así como infraestructuras que satisfagan y posibiliten al turista la observación e identificación de las aves.

Una oportunidad para Villena
El turismo ornitológico se presenta, por tanto, como una de las tipologías clave para el auge de muchos destinos con espacios naturales de valor ornitológico, que puede ayudar a la diversificación de la oferta turística y a potenciar aquellos municipios de interior emergentes, como es el caso de Villena.

Por estos motivos, Villena ha aprovechado la oportunidad y se ha sumado a esta tipología turística, puesto que cuenta con zonas naturales con un valor ornitológico significativo como para ofrecer un producto turístico de estas características. Debemos de tener en cuenta que los espacios naturales de nuestra zona tienen un patrimonio ornitológico importante, quizás no en la cantidad de aves, pero si en las singularidades de éstas.

Su gran diversidad fisiográfica y faunística hacen del patrimonio natural de Villena un destino de gran importancia. Sierra Salinas, el Morrón, Peña Rubia, Sierra de la Villa o el Valle de los Alhorines son algunos de los espacios en donde poder disfrutar de la observación de la avifauna. No obstante, es el Valle de los Alhorines el espacio más visitado por el turista ornitológico, debido a la diversidad de aves que pueden ser observadas en este emplazamiento.

Entrando en detalle en las especies de aves que podemos observar en los espacios naturales de Villena, debemos de destacar al Cernícalo Primilla (Falco nauman), considerada hasta la mitad del siglo XX el ave rapaz más abundante de Europa, hasta que su población comenzó a decrecer significativamente considerándose extinguida en algunos países de Europa. Es por ello, que en 1997 se desarrolló el plan de reintroducción del Cernícalo Primilla con el fin de recuperar las poblaciones extinguidas en la zona. El lugar escogido fue el Valle de los Alhorines, ya que contaba con las características idóneas para su reintroducción. Fue en al año 2000 cuando se reprodujo por primera vez desde su desaparición en el Valle de los Alhorines, y hasta ahora su población no ha dejado de aumentar.

Además del Cernícalo Primilla, el turista puede disfrutar de muchas otras especies de aves en los espacios naturales del municipio. Por citar algunos, el sisón común (Tetrax tetrax), muy difícil de observar pero presente en esta zona; o la Ganga Ibérica (Pterocles alchata) , aunque en numero muy reducido ya que sus poblaciones se han visto notablemente afectadas por la actividad antrópica; y otras como el Alcaravarán común (Burhinus oedicnemus) , Curruca Zarcera (Sylvia communis) Curruca Tomillera (Sylvia conspicillata) , Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala ) , Calandrias (Mimus saturninus) , Aguilucho cenizo (Circus pygargus) , Águila Real (Aquila chrysaetos) , Avutarda común (Otis tarda) , Búho real (Bubo bubo) , Terrera común (Calandella brachydactyla), Collalba negra (Oenanthe leucura), Collalba gris (Oenanthe oenanthe) , Collalba rubia (Oenanthe hispánica) , Oropéndola europea ( Oriolua oriolus ) , Cogujada montesina (Galerida theklae) , entre otros.

Demanda creciente
Con el patrimonio ornitológico de Villena y de municipios vecinos, y creando las infraestructuras necesarias para el desarrollo de esta actividad, podremos ofrecer un producto turístico ornitológico, actualmente en fase embrionaria de desarrollo en nuestro municipio, pero con miras de ser potenciado de cara al futuro ante una demanda turística creciente. De hecho, ya existen empresas especializadas en turismo de naturaleza en la provincia que realizan tours ornitológicos a la zona de los Alhorines. Incluso, en Sierra Salinas, podemos encontrar una masía de gran extensión que ofrece alojamiento a grupos y que dispone de dos puntos de observación ornitológica.
Una vez más, se está apostando por un desarrollo turístico sostenible en Villena, creando productos distintivos y competitivos que atraigan a un perfil de turista más concienciado y respetuoso con el patrimonio y con la naturaleza, y ayude por tanto a salvaguardar las fortalezas villenenses en el tiempo para las generaciones futuras.

Referencias Bibliográficas:
López, J. (2008): «El turismo ornitológico en el marco del postfordismo, una aproximación teórico-conceptual», Cuadernos de Turismo, nº 21, pp. 85-111.
Campos B. et al 2001. Atlas de las aves nidificantes del Alto Vinalopó (Alicante). Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza. Villena (Alicante).

Asesoramiento:
Beltrán, V. Biólogo y miembro de ACTIO Birding Lucha, F. Biólogo y miembro de Oxytours Hernández, J. Miembro de la Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA) Rinardo, V.A. Biólogo

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba