Blue Monday: ¿qué es y de dónde viene?
El tercer lunes de enero es el día más triste del año debido a una combinación de factores
El Blue Monday es un término popularizado por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005, quien sugiere que el tercer lunes de enero es el día más triste del año debido a una combinación de factores como la decepción tras las celebraciones navideñas, las deudas acumuladas después de las compras navideñas, las bajas temperaturas y la falta de luz solar. Sin embargo, esta teoría ha sido cuestionada por otros expertos y no tiene una base científica sólida.
Arnall se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día. 'C' equivale al factor climático, 'D' representa las deudas adquiridas durante la Navidad, 'd' supone el dinero cobrado en enero, 'T' es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el periodo desde el último propósito en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre 'M' (nivel de motivación) por 'Na' (necesidad de hacer algo).
Cabe destacar que Arnall basa sus estudios en varios motivos que son innegablemente tristes, aunque también es verdad que muchos otros científicos han tildado al Blue Monday de pseudociencia
En parte apoyan su crítica sobre el motivo de la a investigación de Arnall. Su teoría del Blue Monday nació por petición de una agencia de publicidad que trabajaba para una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel.
Por otro lado, y de acuerdo con la psicología del color, el Blue Monday es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía. Y ya se sabe que los colores están relacionados con su influencia sobre el carácter y estado anímico de las personas.