Economía

Bodega La Encina consigue dos premios en la mayor feria de vino ecológico de Alemania

La empresa villenense Bodega La Encina ha sido distinguida con dos premios –una Medalla de Oro y otra de Plata– a dos de sus vinos en la International Organic Wine Award, uno de los eventos más reconocidos sobre vino ecológico a nivel continental.
En concreto, ha recibido la Medalla de Oro el vino Merlot, mientras que la de Plata ha sido para el Forcallat, seleccionados entre los más de 700 caldos ecológicos de todo el continente que concurrieron a la cita de Baviera. “Se trata de un reconocimiento a la agricultura ecológica basada en criterios de sostenibilidad y biodiversidad que desarrolla esta bodega”, decía el concejal de Agricultura, José Tomás Molina, alabando el trabajo de esta pequeña empresa establecida en nuestra ciudad.

El gerente de la bodega, José María Espí, explicaba que “estamos trabajando el vino de forma artesanal y ecológica desde 1998, mientras que en 2005 empezamos también con la agricultura biodinámica, que reafirma el suelo mediante bacterias naturales y nos permite prescindir de todo tipo de herbicidas y pesticidas”. Además, añadía, “la cosecha se realiza a mano y el vino fermenta sin levaduras artificiales ni sulfitos, lo que ayuda, entre otras cosas, a eliminarlo rápidamente del organismo y ahorrarse la resaca si nos tomamos alguna copa de más”.

Aunque la bodega tiene una capacidad de producción de entre 60 y 70.000 botellas anuales, actualmente “no hacemos tantas porque no tenemos tanto mercado”, decía Espí, añadiendo que “los vinos ecológicos no tienen tanta salida, pero afortunadamente cada vez se van abriendo más paso en el mercado y son reconocidos por más consumidores”.

Respecto a los vinos premiados, destacaba que el Merlot es de una variedad francesa “que se ha adaptado muy bien a nuestro clima desde hace muchos años”, mientras que el “Forcallat está prácticamente desaparecido, aunque en su día llegó a ser muy frecuente en nuestra zona, y fue de las pocas variedades que resistió a la plaga de filoxera que tanto daño hizo en su día”. Asimismo, concluía, esta variedad “ha sido muy denostada por cooperativas y comerciantes, por lo que me alegro especialmente por este reconocimiento”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba