Ciudad

Bomberos, SAMU y servicio de emergencias 112, preocupados por el difícil acceso a la estación AVE en caso de urgencia

El director de Protección Civil y Seguridad de ADIF (el ente administrador de Infraestructuras Ferroviarias) presentó ayer el plan de autoprotección para la Estación de Alta Velocidad de Villena a todos los cuerpos de seguridad y sanitarios. “Y todos ellos pudieron comprobar sobre el terreno las dificultades que pueden surgir a la hora de atender una emergencia en la estación debido al complicado acceso a la misma”, asegura al concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán.
Al acto, que consistió en una presentación teórica y una jornada de formación práctica en las instalaciones de la estación AVE que se está construyendo, se convocó a dos ingenieros municipales, la Policía Local, Cruz Roja Villena, Protección Civil, el servicio de emergencias 112, el SAMU, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el cuerpo de Bomberos. “La intención era que los cuerpos de seguridad y emergencias aportasen también ideas para mejorar el plan de autoprotección”, según Beltrán.

En la visita a la estación participó un camión de bomberos, que llegó a través del acceso provisional –que está acondicionando el Ministerio de Fomento desde la carretera de Pinoso–. “Y con su paso quedó patente el complicado acceso que van a tener los vehículos de emergencias por esa vía, por la que también los turismos tienen difícil el paso, aunque se esté ampliando su anchura, por el importante tráfico de vehículos agrícolas existente”, manifestaba el edil.

Según el concejal, que también puso de manifiesto esta dificultad al inicio de la jornada, entonces se vio la necesidad, desde el punto de vista de la emergencia, de acometer unos accesos lo más rápidos posibles que conecten el casco urbano con la estación “y que no nos vale con los que se están haciendo provisionalmente”. Algo en lo que coincidían los Bomberos, el 112 y el SAMU, a cuyos representantes preocupaba que no pudieran llegar y salir en condiciones del lugar.

Por eso espera que ADIF –cuyo responsable quedó sorprendido por la situación– “haya tomado buena nota”. “Al margen del gran plan de autoprotección que se ha preparado, la preocupación debe ser cómo se puede ejecutar ese plan si los servicios de emergencias tienen grandes dificultades para poder llegar a la estación”, insistía Beltrán.

Servicio de transporte
Durante el recorrido por la estación, también pudieron ver los locales que ADIF ha sacado a licitación –optando al alquiler el Ayuntamiento para instalar una oficina de turismo–, viendo que al menos uno de ellos se destinará al alquiler de vehículos. “Esto supondrá más competencia para los taxistas de Villena, que deberán trabajar para prestar buenos servicios, a buenos precios y en condiciones para que los pasajeros del tren les elijan”, apuntaba el concejal.

Advertía que es una oportunidad que pueden perder si no se plantean esto seriamente, aunque previamente necesitan saber cuántos trenes pararán en Villena, “porque con dos estaciones de tren y otros servicios, va a ser difícil que den abasto al 100% de los pasajeros”. Al respecto comentaba que en la reunión que mantuvieron con el Ayuntamiento hace unos días los taxistas no se opusieron rotundamente a mancomunar el servicio con otras ciudades, pero preferirían seguir como están, sin más licencias.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba