Cita con las Citas

Brava locura

Que la paz de nuestros hogares sea ejemplo de paz para el mundo…

Confieso mi debilidad por los humanistas del Renacimiento que hicieron del latín, esperanto. Y de la filantropía, ley de vida. Sobre todo por Erasmo de Rotterdam. Pero no menos, amigo de éste, por Juan Luis Vives, contra cuyos progenitores tanto se ensañó la Inquisición.

Condenando y quemando a su padre, Luis Vives, en septiembre –se supone– de 1524. Desenterrando y quemando en 1530 los restos de su madre, Blanquina March, cuando había fallecido en septiembre de 1508 en Llosa de Ranes. La Inquisición contra su familia y también contra sus libros, prohibiéndolos. Pero huyamos de estas intolerancias y vayamos a la cita.

El consejo que Vives da a los casados es un consejo hermoso. Recomendación en realidad para la vida en general. La vida: un viaje que por no faltarle dificultades convendrá –recomienda el humanista valenciano– no añadirle disputas de pareja. Así dijo:

Y si la vida no es otra cosa sino un viaje, brava locura es a ese viaje, colmado por todas partes de tantas y tamañas incomodidades, agravarla aún con conyugales discordias.

Los matrimonios, hagamos caso al sabio; y huyamos de esa brava locura evitando trifulcas domésticas. Y que la paz de nuestros hogares sea ejemplo de paz para el mundo.

Fotografía: Joaquín Marín

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba