Breve historia del C.D. Bel-liana Fútbol Sala, un sueño convertido en realidad
Temporada 2002/2003. Paco Úbeda y yo entrenábamos en San Vicente al filial del Helados Alacant, que jugaba en Nacional B. Veníamos de haber entrenado al Ibi F. S. en regional y ascendido a Nacional B. Hacía dos temporadas que en Villena el fútbol sala masculino había desaparecido. Paco me hace saber el interés de algunos jugadores de Villena por volver a jugar al fútbol sala a nivel federado, y yo en un principio le digo que mejor seguimos como estamos: entrenando fuera.
Esta respuesta se la doy porque en nuestra anterior etapa en el Villena Fútbol Sala habíamos trabajado mucho, y era conocedor de los grandes sacrificios y esfuerzos que gestionar un club conlleva. Ahora estábamos cómodos, entrenando, dirigiendo los partidos y no teniendo que buscar sponsor ni trámites federativos
Pero al final me convencieron entre él y algunos jugadores villeneros que nos habían acompañado en nuestra experiencia en Ibi y San Vicente. Así, en la temporada 2003 / 2004 iniciamos la etapa del C. D. Bel-liana F. S., nuevo nombre que tuvimos que buscar porque existía el Villena F. S. femenino. Paco me dice que para no complicarnos mucho la existencia sólo un equipo senior que militaría en Regional. No hemos cumplido la palabra: a fecha de hoy el club tiene un equipo alevín, campeón autonómico, de liga y de copa; un equipo infantil, también campeón autonómico y de liga; un equipo cadete y un equipo senior que milita en Nacional B. Entre medias ha habido ascensos, descensos, alevines que jugaron la fase previa de los Campeonatos de España
Resumiendo, ocho temporadas donde hemos conseguido que el club creciera y fuera consolidándose. En estos momentos el equipo senior ha terminado la temporada con el objetivo cumplido de mantener la categoría. El equipo cadete, a falta de dos partidos, ha mejorado bastante con respecto al año anterior, quedando sextos. El equipo infantil también se ha proclamado campeón de liga a falta de dos partidos y está en puertas de jugar, aquí en Villena, la fase previa de los Campeonatos de España por clubes, representando a la Comunidad Valenciana. El equipo alevín, campeón de liga y copa, viaja a Santa Coloma de Gramanet, a jugar también la fase previa de los Campeonatos de España por clubes, contra Baleares, Cataluña y Castilla La Mancha. Todo esto se ha conseguido gracias a mucho esfuerzo por parte de directivos, un trabajo bien planificado del equipo deportivo, una gran entrega y calidad de los jugadores y por supuesto el apoyo económico de Ayuntamiento y varias firmas comerciales. A todos muchas gracias por vuestra colaboración y ayuda.
Las personas que conforman el equipo técnico deportivo del C. D. Bel-liana F.S. siempre han tenido como objetivo sacar el mejor provecho al esfuerzo del jugador. Conseguir dotar a los chavales de los mejores recursos técnico-tacticos posibles para que fueran creciendo como jugadores, teniendo en cuenta la calidad personal de cada uno. Esto requiere que los entrenadores siempre estén bien informados de los mejores métodos para enseñar en cada categoría, dedicando muchas horas a su propia preparación. Tenemos un grupo de entrenadores que no escatiman horas ni esfuerzos a la hora de aprender aquellas técnicas y los métodos mejores para transmitir a los chavales la técnica y la táctica que les harán mejorar en este apasionante deporte. De forma altruista, entrenando dos veces a la semana, dirigiendo al equipo a veces hasta en dos partidos el fin de semana y dedicando infinidad de horas a la preparación del mejor entrenamiento posible. De esta forma hemos conseguido que nuestros jugadores tengan un nivel de fútbol sala más que aceptable.
Pero todo en la vida debe ir renovándose. Unos ciclos que deben ir cerrándose, para que otros ciclos nuevos se abran, y de esta forma los proyectos crezcan y tengan una continuidad. El club ha crecido, se ha consolidado y ofrece una posibilidad de practicar un deporte en Villena a un buen nivel. Paco y yo hemos cumplido con un, más que proyecto, sueño, que todo chaval que quiera practicar fútbol sala en Villena pueda hacerlo a un buen nivel. Hoy contamos con prebenjamines y benjamines en nuestras escuelas deportivas, y todo el abanico desde alevines hasta senior, donde el jugador tenga la edad que tenga pueda desarrollarse deportiva y personalmente. Como decía, los ciclos se cierran y consideramos, tanto Paco como yo, que ha llegado la hora del relevo, que en el seno del club hay personas muy capacitadas para llevar adelante una gestión que le dé nuevas fuerzas, que aporten nuevas ideas, para que esta gran familia que el Bel-liana F. S. siga creciendo. No es un adiós, sino más bien un pasar a un segundo plano, estar en el club aportando nuestra experiencia y conocimientos, pero que el peso de la gestión lo lleven personas nuevas con fuerzas renovadas, con ideas frescas y con las mismas ilusiones que Paco y este servidor iniciaron el proyecto en 2003. Ánimo, es muy gratificante ver cómo los niños y jóvenes van aprendiendo y creciendo. La ilusión que transmiten y la mirada de agradecimiento a tu esfuerzo compensan los sacrificios y los sinsabores que también nos encontramos.
Ese próximo fin de semana los infantiles en Villena y los alevines en Santa Coloma de Gramanet intentarán dar continuidad a un sueño, pasar a la fase final de los Campeonatos de España. Calidad y motivación no les faltan para convertir ese sueño en realidad. Apoyémosles arropándolos y animándolos en el pabellón de Villena el viernes 3 a las 18 horas, y el domingo 5 a las 11 horas en el pabellón de Sax.
A jugadores, entrenadores y directivos del Bel-liana Fútbol Sala, muchas gracias. Está siendo un placer trabajar con vosotros.