Cultura

Breves culturales

Uno. El pasado sábado celebramos con la lectura por parte de Cruz Hernández del manifiesto de Víctor Hugo Rascón Banda, el Día Mundial del Teatro. El espectáculo que siguió a continuación, Belle Cuisine, boceto pincelado con humor sobre la vida en la cocina de un restaurante, sembró opiniones de todos los gustos. Y aunque se trataba de una comedia apenas sin palabras (tiznada con breves comentarios en francés comprensibles por la intención y el tono) tal vez fue la ambientación lo que provocó cierta confusión con el tono real de la propuesta.
Tanto la escenografía como vestuario y personajes recordaban los paupérrimos espacios descritos por Dickens o Víctor Hugo en sus novelas. Tampoco colaboraron a la armonía del acto los constantes cortes a modo de números musicales en los que mediante percusión de objetos y sonidos vocales se crearon complejos cánones. Por lo demás destacar la creación de personajes, con una espléndida incorporación postural a cada uno de los caracteres; también algunos momentos en que la coreografía de acciones y movimientos lograban –pese a su carácter absurdo– dar con la velocidad y tensión de una cocina en pleno funcionamiento.

Dos. Al fin llegaron noticias sobre Alacant Desperta y no son nada halagüeñas: el Ayuntamiento de la ciudad ha condenado definitivamente este festival en el que participan más de 400 artistas. Como muestra del parecer de quienes apoyan tal iniciativa se ha convocado una Fiesta Manifestación el próximo día 8 de abril con los lemas “Por la cultura de base”, “Por la libertad de expresión” y “No a la censura”. La salida se realizará desde las escaleras del Instituto Juan Gil Albert a las 19 horas. Pretenden que sea una manifestación lo más lúdica posible, por lo que instan a llevar disfraces, pinturas, llevar instrumentos musicales, etc. Para la fiesta se contará con un camión dotado con un equipo de sonido para realizar las actuaciones musicales. Para las distintas colaboraciones como espectáculos de calle, decoración o creación de pancartas, dirigirse a la dirección de correo [email protected].

Tres. Esta semana se inauguró en Orihuela la exposición del fotógrafo de Villena Manuel López Francés “Simetrías y Secuencias”. El autor, actualmente presidente de la Agrupación Fotográfica de Villena y director de la conocida Primavera Fotográfica, ha sido ganador de un gran número de concursos fotográficos a lo largo de su carrera. En esta ocasión presenta una colección de fotografías que cuenta historias de personas o lugares singulares, intentando cautivar al espectador, provocando la reflexión e intentando entusiasmarle con la idea de que todos y todas somos importantes en esta realidad social. La colección de López Francés se podrá visitar a lo largo del mes de abril en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández, en Orihuela.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba