Brillante final de la celebración de Santa Cecilia 2011 por parte de la Sociedad Musical Ruperto Chapí
Con el extraordinario Concierto en Homenaje a Santa Cecilia en el Teatro Chapí y la jornada de convivencia la Sociedad Musical Ruperto Chapí ha dado por finalizada la celebración Santa Cecilia 2011.
Este pasado sábado 26 de noviembre se realizó el tradicional concierto de la Sociedad Musical Ruperto Chapi en honor a Santa Cecilia. A las 19 horas se inició el concierto en el Teatro Chapi con el aforo completamente lleno. Al inicio se presentó a los nuevos educandos, que se incorporaron oficialmente a la Banda y que regalaron a la Sociedad un corbatín para la bandera y una fotografía de los once para el salón.
El magnífico concierto tuvo dos partes bien diferenciadas, una primera parte extraordinaria y más innovadora y una segunda más clásica, dedicada a Rusia, y con la participación en varias piezas de tres bailarinas de la academia Doce.
En la primera parte se interpretó:
Liberty Fanfare (1986), de John Williams. La pieza fue encargada para celebrar el centenario de la Estatua de la Libertad. El autor ha tratado de crear un grupo de aires americanos y canciones de su propia invención.
El Camino Real (1985), de Alfred Reed. Lleva el subtítulo de Una fantasía latina. La música está basada en una serie de progresiones de acordes común a muchas generaciones de guitarristas de flamenco español.
África: Ceremonia, canción y ritual (1994), de Robert W. Smith. Esta obra sinfónica original para banda, está basada en la música folk primitiva de África Occidental. En el transcurso de esta original pieza se le añade una serie de efectos sonoros producidos por los mismos músicos.
En la segunda parte se interpretó música de Rusia. El pasado 25 de febrero tuvo lugar en San Petersburgo la ceremonia oficial de apertura del Año Dual España-Rusia 2011, la cual dio el pistoletazo de salida a un diálogo cultural sin precedentes entre ambos países. Nuestra Sociedad Musical ha querido unirse a este evento cultural con obras de este país. Una música muy rítmica, muy virtuosística, muy expresiva, y de muy difícil interpretación:
Cossack Folk Dances (2004), de F. Cesarini. De esta suite se escucharon dos movimientos: Kuban, nuestra madre patria, y cabalgad los caballos, muchachos.
Danzas polovtsianas de El Príncipe Igor (1869-1887), de A. Borodin. En el concierto se escucharon una selección de ésta ópera en cuatro actos y prólogo, compuesta por una introducción, un tema coral, una danza polovtsiana, y un vals.
Capricho Español (1887), de N. Rimsky Korsakov. Está basada en melodías españolas. Esta obra consta de cinco movimientos, de los cuales se escucharon dos: escena y canto gitano, y fandango asturiano.
Final de la Sinfonía nº 5 (1937), de D. Shostakovich. El cuarto movimiento (Allegro non troppo) es el que se escuchó.
El concierto fue dirigido por el director titular Don Damián Molina Beneyto. Al final del concierto el presidente de la Sociedad, Ramón Espinosa se dirigió al público presente con unas palabras. El afamado pintor Pedro Marco regaló a la Sociedad las partituras originales de Algo muy diferente, pasodoble del maestro Carracosa, del cual estamos celebrando el centenario de su nacimiento, que se lo dedicó al mencionado artista. Al final También se impuso la insignia de plata a la presentadora Carmen Hernández Flor y se hizo un homenaje a Jorge García Ferre, también presentador, interpretando la marcha cristiana dedicada a él Caballero, Don Jorge. A este concierto asistió el alcalde de la ciudad y varios concejales, así como una representación de la Banda Municipal y del Conservatorio de Música.
Día de la convivencia
Al día siguiente, domingo 27 de noviembre, se realizó el Día de convivencia. Muchas fueron las actividades, de las que se destacan el pasacalles con músicos de la Banda oficial y de la banda juvenil, el concurso de gachamigas, la final de juegos, la comida de hermandad donde al final la Bing Band de la Sociedad amenizó los postres y se entregaron los premios de los diversos concursos. Este año la Sociedad cumple su mayoría de edad, ¡ya tiene 18 años de existencia!, y con tal motivo se hizo una tarta de cumpleaños.
Los campeones de parchís fueron Sandra García y Elizabet Hernández; de dominó: Antonio López y Luis Abellán; de truque: Leopoldo Martínez Ballester y Jerónimo Martínez López; de gachamiga: Jorge Muñoz y Ángel Muñoz; y de ajo: Isabel Gil y Loli Robles. El equipo ganador en el partido de futbol sala fue viento metal.
Un mes intenso de actividades que han permitido por una parte disfrutar de la magnífica interpretación de la Sociedad Musical Ruperto Chapí y por otra parte la vivencia de momentos emotivos y el desarrollo de actividades que han estrechado aún más las relaciones entre los miembros de esta entidad.