Broche de oro al ciclo organizado por Sede Universitaria, Salicornio y Círculo Agrícola por el V Centenario
Un café-teatro a cargo de Caricato da continuidad, este viernes, a los actos programados en la Agenda Cultura del CAMV

El pasado viernes 4 de abril, con la celebración de una magnifica conferencia realizada por las historiadoras hermanas Lara, María y Laura, se dio por finalizada la serie de 4 eventos que se han ido ofreciendo en los salones del Círculo Villenense en la calle Corredera por la Sede Universitaria, Foro Cultural El Salicornio y el Círculo Agrícola Mercantil Villenense (CAMV) y la colaboración de la Fundación Municipal José Mª. Soler, dentro de los actos que está celebrando Villena con motivo del V Centenario de la concesión del Título de Ciudad a Villena.
Villena, 50.000 años de historia
Nos tenemos que ir al viernes 28 de marzo y como algo muy especial, pudimos disfrutar de la proyección de la película “Villena, 50.000 años de historia”, con un salón completo de espectadores para ver ese documental lleno de historia de Villena. Esta película se realizó en 1978 y sólo fue proyectada en la Expofiesta de 1980, cayendo en el olvido. Gracias a la estimable ayuda de Joaquín Sánchez y la autorización por parte de los dueños de la misma, se pudo ofrecer este documental.
Agradecimiento que realizamos a José Luis Moltó, a Virtudes Navarro, viuda de Pedro Albuixech y Virtudes Ayelo, viuda de Fernando López, que hicieron posible que se pudiera volver a disfrutar de este fantástico documento, tan bien explicado por el insigne villenense, D. José Mª. Soler, que con su voz nos fue llevando por los distintos yacimientos y lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, ofreciendo unas explicaciones que sólo él podía darnos.
Ardua labor la que se tuvo que realizar, para poder conseguir una mejora de la imagen como del audio, pues esta película se realizó en súper 8 y los medios técnicos de los años 80 no son los actuales, pero por los comentarios del público asistente, creemos que se consiguió.
La Reina Cuerda
Ya nos vamos al 4 de abril y con una expectación inusitada le llegó el turno a Laura y María Lara. Doctoras en Filosofía, escritoras e historiadoras que con el título de “Juana I, la Reina Cuerda”, nos ofrecieron una genial conferencia.
En su segunda conferencia en nuestra ciudad y después del éxito de la primera referente a la brujería, venían a hablarnos de Juana de Castilla, madre de Carlos I. Con otro lleno del aforo y era la cuarta vez, estas dos grandes conferenciantes, hicieron las delicias del público, dando una amena e instructiva conferencia, dentro del nivel que tienen y demostraron. Fue una autentica satisfacción poder escuchar a estas inteligentes hermanas, que saben explicar los temas de sus conferencias para que sean entendidas de manera fácil por el público asistente, lo cual es de agradecer.
Con esta conferencia se cerraba el ciclo de eventos que se han ofrecido en relación al V Centenario, con la satisfacción por parte de los organizadores de haber llegado al público de Villena, poniendo nuestro grano de arena para engrandecer este importante acontecimiento.
De parte del Foro Cultural El Salicornio, la Sede Universitaria, La Fundación José Mª. Soler y el Círculo Agrícola Mercantil Villenense damos nuestro más sentido agradecimiento a los ediles Francisco Iniesta, Alba Laserna, Georgina Soriano y Ana Mª. Cerdán, así como a todo el mundo que ha querido compartir con nosotros estos actos y que gracias a su asistencia, le hayan dado la importancia que se merecían.
Café Teatro
Para este viernes día 11 de abril, volvemos con la Agenda Cultural del CAMV, esta vez con café teatro, de la mano del grupo Caricato, que nos traerá un menú lleno de humor y situaciones creativas, os esperamos para pasar un buen rato en compañía de la gente del teatro de Villena. Os recordamos, viernes 11 de abril a las 22,30 horas en el CAMV, en la calle Corredera, 25. Entrada libre hasta completar el aforo.
Por: Ignacio Cano. Vocal de Cultura del CAMV