Brotes en agosto
Seamos valientes, queridas personas festeras y no festeras, y afrontemos este nuevo mes con la ausencia de novedades que suele ser habitual. Puesto que aunque no podemos negar que Villena acompaña a las cabañuelas con toda una ristra de actividades culturales, debemos ser capaces reconocer que en su gran mayoría y por fortuna, éstas se han convertido sobradamente en citas acostumbradas y que no suponen sorpresa más que por sus diferentes contenidos.
Se trata de actividades que transcurren año tras año en estas fechas que llevan desde el Festival de Títeres de las Cruces hasta el Festival de Folclore que se realiza en septiembre, pasando por y sin olvidar la Semana de Cine y las Fiestas de Moros y Cristianos, por ejemplo. Y aunque puede que en otras épocas contáramos en estas fechas con otras actividades más o menos incómodas tales como el Festival de música Muvifest o las actividades del festival/encuentro cultural La Traca, no se da ahora el caso.
Nos salvan quizás de la amable rutina propuesta, amable pero rutina, ciertos eventos que poco a poco van tomando forma (o alguna forma). Y para comenzar hablaré de uno que aunque no sea un evento cultural en sí, me resulta imposible dejar pasar la oportunidad de nombrarlo, de celebrar la apertura de La Espuela, obra y gracia de Carlos Camañes (quizás lo recuerden de otras aventuras como el Rinconcico de la Espuela o el VillenaRock), amigo y compañero de páginas culturales que nos ofrecerá de ahora en adelante su creatividad en forma de tapas y particulares bocadillos tales como los Pedruscazos, todo un clásico. Una nueva aventura de la que podrá disfrutar toda la ciudad sin necesidad de movilizarse hasta la futura Zona 0. Pero continuando y sin salir de la familia Camañes (que por uno u otro lado, tierra, mar u ondas hertzianas, invade paulatinamente nuestra ciudad), nos encontramos con el tren del sonido propuesto en el III Brócoli Party Conection Apio. Se trata de una larga (puede que incluso larguísima) sesión de Deejays encabezada por D.J. Camañes (J.R.) que ya resultó ser una de las sorpresas del pasado año en su segunda edición. Ahora, en la presente tercera parte, reivindica una parada del AVE en su localización para facilitar el acceso a la party al personal del centro del territorio nacional. Allí, en plena naturaleza, al estilo rave, aunque con barra, césped y piscina, encontraremos entre otros a deejays procedentes de Anubis, Terminal, Gloom o Karamelo. Y finalizar como no puede ser de otro modo con una felicitación, un agradecimiento al incansable trabajo del cantaor flamenco Raúl Micó, quien continúa avanzando inexorable hacia el lugar que merece, sea acumulando premios o mostrando simplemente su arte allá donde quieran darle cabida.