Buen sabor de boca por el concierto festero benéfico de la Sociedad Musical
Una vez más la Sociedad ha cumplido con el concierto, realizado en la noche del 15 de agosto, respondiendo a un doble compromiso, que lo realiza desde hace bastantes años: solidarizarse con una entidad que trabaja por los demás y ambientar con música festera los días previos a nuestras fiestas patronales.
Se realizó en la noche, a las 22 horas, del día 15 de agosto en la Plaza Mayor de Villena. Este año la recaudación ha sido para A.F.I.V.I.C. (Asociación de afectados por la fibromialgia de Villena y Comarca). Con una presencia bastante numerosa de público, el concierto lo dirigió el director titular Damián Molina Beneyto, y 4 compositores dirigieron sus piezas de estreno (David Javaloyes Palaci, Antonio Milán Juan, Gaspar Ángel Tortosa Urrea, Octavio J. Peidró Padilla)
En la primera parte la Sociedad se interpretó las siguientes obras.
* Paco Barceló, Pasodoble de David Javaloyes Palaci, autor de Cocentaina que lo dedica a Paco Barceló, socio veterano, uno de los fundadores de la Sociedad Musical Ruperto Chapí y amigo personal del compositor.
* Salvajes, Marcha Cristiana de Paco Baenas, que fue estrenada el pasado Septiembre de 2014 con motivo del 60 aniversario de la escuadra de Salvajes, perteneciente a la Comparsa de los Almogávares.
* Pepe Quiles, Pasodoble, de Jorge Ferrero Silvestre, joven promesa musical natural de Ontinyent, que está dedicado a la memoria de Pepe Quiles, quien fue un gran festero de Villena; este año su hijo José Luís y su nieto David ostentan los cargos de la comparsa de Capitán y Alférez mayor, respectivamente, y para homenajear en este año tan especial a su antepasado han realizado el encargo de este pasodoble pirata.
* Miguel Calita, Marcha Mora de Damián Molina Beneyto, que lo compuso en el año 1999, y está dedicada a Juan Miguel Cantó Vañó, amigo del compositor, el cual ostentó el cargo de capitán en la filá de Marroquíes de Bocairent, en las fiestas de moros y cristianos del año 2000.
* 50 aniversario comparsa Ballesteros, Pasodoble de Francis J. García García, dedicado a la comparsa de Ballesteros con motivo de la celebración del 50 aniversario de su fundación.
Se continuó en la segunda parte con las siguientes composiciones:
* Bandolera de Aroche, Pasodoble Contrabandista de Antonio Milán Juan. Bandolera de Aroche, es el título del pasodoble que compuso hace tan solo cuatro meses por encargo de esta escuadra, la cual pertenece a la Comparsa de Andaluces de Villena, y que debutará en las próximas fiestas
* Luana, Marcha Cristiana de Gaspar Ángel Tortosa Urrea. Esta marcha está compuesta a principios de este mismo año, y está dedicada a la Abanderada 2015 de la Comparsa Tercio de Flandes de Petrer. Se estrena en la localidad natal del compositor.
* La Bodega, Pasodoble de Octavio J. Peidró Padilla. El maestro de Elda es un veterano amigo de esta Sociedad Musical, y este pasodoble lo dedicó a una familia con la que tiene mucha amistad, que pertenece a la comparsa de contrabandistas de Elda.
* Tarde Abril, Marcha Mora de Amando Blanquer. Hace poco más de un mes se celebró el X aniversario de la muerte de este extraordinario compositor, uno de los pilares fundamentales dentro de la evolución de la música de moros y cristianos. Fue el creador de la marcha cristiana en 1958, y la Sociedad ha querido recordarle con esta magnífica Marcha Mora, todo un referente en Alcoi.
* Bautista, Batiste, Bastitet, de Vicente Pérez i Esteban. El autor, aunque vivió desde pequeño en la población de Albaida, su madre es de origen villenense, y nunca ha perdido la relación con esta ciudad, participando muchos años como festero en la comparsa de los Nazaríes. La amistad que tiene este compositor con los cargos festeros de hace un par de años en dicha comparsa, fue donde surgió la idea de dedicarles este pasodoble.
Este año con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Quintín Esquembre Sáez se le ha rendido un pequeño homenaje, interpretando fuera de programa su pasodoble Villena. ¿Quién no ha escuchado nuestro querido pasodoble "La Entrada", que para toda Villena es como un himno el día 5 de septiembre? Pocos pasodobles más compuso este gran músico villenense, ya que se dedicó más a escribir música para instrumentos de cuerda, pues la guitarra y el violonchelo fueron los dos instrumentos que dominó a la perfección durante toda su vida profesional en Madrid, ciudad donde vivió la mayor parte de su vida. El pasodoble Villena fue compuesto en 1926, un año después de estrenar su famoso pasodoble "La Entrada".
Estuvieron presentes el Sr. Alcalde, Francisco Javier Esquembre, 4 concejales del Equipo del Gobierno: Conchi Beltrán, Concejal de Cultura y Fiestas; Jesús Hernández, Concejal de Bienestar Social; Cate Hernández, Concejal de Urbanismo-Casco Urbano; Antonio Pastor, Concejal de Urbanismo-Medio Rural y Aguas; y el Concejal del PSOE, Fulgencio Cerdán. También asistieron las Regidoras Mayor e Infantil de nuestras fiestas y el Presidente de la Junta de La Virgen.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí