Búsqueda de empleo 2.0
En los tiempos en los que nos vemos inmersos, en los que lograr un buen empleo se convierte en una tarea muy difícil, hemos de utilizar todas las herramientas a nuestro alcance. Disponer de un buen currículum vitae, de una detallada y personalizada carta de presentación o de unas pautas para enfrentarnos a la entrevista laboral sigue siendo importante, pero no debemos olvidarnos de las nuevas herramientas que internet y las redes sociales nos ofrecen.
Lo que transmitimos en Redes Sociales está a disposición de los reclutadores a quienes deberemos mostrar por qué somos el mejor candidato para un determinado puesto. Los candidatos de los que no se puede localizar información en internet, generan desconfianza.
Según un estudio de Laboralnews las redes sociales actualmente ya superan a las empresas de selección como fuente más efectiva de reclutamiento. Un 16% de los empleados en 2011 consiguieron trabajo a través de las redes sociales y más de un 53% de los responsables de recursos humanos las utilizan para buscar candidatos. ExecuNet afirma que un 90 % de los encargados de recursos humanos utilizan un motor de búsqueda para conocer más sobre la persona que opta a un puesto de trabajo. Hasta un 68% de reclutadores han descartado a un aspirante basándose en lo que han encontrado en la red. Estos importantes datos han de convencernos de usar estos medios y de hacerlo de la forma más correcta posible.
¿Has comprobado lo que internet dice sobre ti? Una sencilla acción como buscar en Google tu nombre y apellidos puede darte mucha información sobre cómo te están viendo en las redes. De esta forma podrás comprobar si estás transmitiendo lo que deseas que se muestre sobre ti mismo.
La red más utilizada por reclutadores es Linked In (www.linkedin.com) , ya que se trata de una red social profesional que actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios. A través de esta herramienta, que nos permite introducir los datos de nuestro currículum vitae, podremos estar en contacto con otros profesionales, directivos y reclutadores de nuestro sector. Esta red social se ha mostrado efectiva a la hora de buscar empleo y de crear una marca personal que nos distinga como profesionales de un determinado ámbito. Esta red nos permite, por ejemplo, registrarnos en ofertas de empleo que se publican, compartir nuestra información, debatir en grupos de intereses similares a los nuestros, realizar o contestar preguntas sobre temas determinados, etc. Su importancia radica, sobre todo, en la creación de una importante red de contactos que pueden ayudarnos a conformarnos como expertos, dando valor a nuestra candidatura si nos presentamos a un trabajo y poniendo en valor nuestro talento. Participando en estos grupos y mostrando nuestros conocimientos, conseguiremos destacar en una candidatura, convirtiéndonos en el candidato óptimo para el puesto.
Pero Linked In no es la única red que nos va a ayudar en este propósito, Facebook, Twitter, nuestro propio blog o muchas otras redes sociales, son otras posibilidades que tenemos en internet. Tener claros nuestros objetivos, conocer los medios que pueden acercarnos a ellos y trabajar por alcanzarlos, son los pasos que habremos de llevar a cabo ayudándonos de estas herramientas a nuestro alcance. Si las utilizamos bien, conseguiremos destacar entre los demás candidatos.
Si actualmente te encuentras en Búsqueda activa de empleo, te interesa conocer cómo utilizar todas estas redes, no descuidando lo que estás mostrando sobre ti y conociendo todas las posibilidades para lograr tus objetivos.
¿Estás utilizando todas estas potentes herramientas? ¿Cuidas tu imagen en Redes Sociales?