Cada habitante de Villena debe al banco 360 euros por la deuda del ayuntamiento
El Ministerio de Economía ha hecho públicos, por sexto año consecutivo, los datos de la deuda de los ayuntamientos a fecha 31 de diciembre de 2013, donde nuestra ciudad no sale muy bien parada, principalmente a causa de la deuda que la Generalitat mantiene con Villena.
Estos datos son únicamente los referidos a la deuda viva, es decir, aquella que contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, es decir, la que se tiene con entidades financieras (bancos o cajas), sin contemplar las deudas que siguen en los cajones, en forma de facturas pendientes de pago.
Según estos datos, el ayuntamiento de Villena es el nº 351 en el ranking de consistorios más endeudados de España, con una deuda a 31 de diciembre de 2013 de 12.541.764,7 euros. Según estas cifras, en estos momentos cada habitante de Villena debe al banco 360,04 euros.
Esta cifra contrasta con la recogida a 31 de diciembre de 2011, cuando la deuda de nuestra ciudad ascendía a 10.000.000 de euros justos, lo que supone 285,59 euros por habitante. Es decir, que en los dos últimos años la deuda bancaria del ayuntamiento de Villena ha crecido en un 25,42%.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la Generalitat sigue adeudando a Villena 7.800.000 euros aproximadamente solo por la Plaza de Toros dinero que sigue pagando nuestra ciudad, pues se vio obligada a ello al suscribir el Plan de Pago a Proveedores, cabe suponer que el grado de endeudamiento real de nuestra ciudad no es muy elevado en comparación con la media. Ahora solo falta que Valencia pague, cosa que no parece que vaya a suceder a corto plazo.