Calidad y versatilidad: impresoras PVC para todo tipo de tarjetas
Brindan una serie de ventajas que deberían tenerse en cuenta, como, por ejemplo, su larga durabilidad y su resistencia
En el mercado, es posible adquirir distintos tipos de tarjetas que se pueden utilizar para imprimir tarjetas de identificación. Entre ellas, las más frecuentes, son las de cloruro de polietileno (PVC) mezcladas con el tereftalato de polietileno (PET). Estas brindan una serie de ventajas que deberían tenerse en cuenta, como, por ejemplo, su larga durabilidad y su resistencia.
Dicho con otras palabras, podemos decir que son tarjetas de plástico que se utilizan para imprimir tarjetas de identificación. Puedes encontrarlas en distintos tamaños, colores y grosores y se pueden imprimir con una impresora adecuada para añadir imágenes, textos, logotipos e incluso añadir algunos elementos de seguridad, como impresiones UV o impresiones táctiles en color, entre otras, que cumplen la función de hacer más complicada su falsificación.
Además, a estas se les puede añadir una banda magnética que las convierte en tarjetas inteligentes, ya que pueden contener todo tipo de datos de información. También se le puede añadir un chip para poder añadir la información necesaria para poder realizar lecturas a través de un lector de tarjetas o una antena RFID (Identificación por radiofrecuencia). No obstante, lo más frecuente es imprimir un código de barras o de QR en su superficie para poder acceder a la información que estos contienen.
Para obtenerlas es necesario utilizar una impresora de tarjetas de PVC. Por este motivo, en este artículo los profesionales de Barcode Center nos van a explicar el porqué de su alta calidad y versatilidad de usos en distintos ámbitos de actividad.
¿Qué son las impresoras de tarjetas PVC?
“Como su propio nombre indica, las impresoras de tarjetas de PVC son dispositivos electrónicos que sirven para imprimir sobre tarjetas de plástico que se utilizan en todo tipo de ámbitos” —nos comentan los profesionales de Barcode Center—. “Por ejemplo, sabemos que son muy utilizadas en los bancos y en los comercios, pero también en el ámbito de la educación, del control de accesos a determinadas zonas de trabajo restringidas, y para la identificación de empleados. Esto se debe a que son muy versátiles” —añaden—.
Como hemos comentado más arriba, los profesionales de Barcode Center aseguran que estas tarjetas suelen disponer de algunos medios para almacenar información y determinados datos que, posteriormente se pueden leer in situ, con un lector de tarjetas, o a distancia, con una antena RFID. “De hecho este último sistema se está empezando a implantar en distintos ámbitos y sectores en la actualidad y, probablemente, en las próximas décadas sea el método dominante en el sector comercial, sanitario, educativo, laboral, etc.” —aseguran—.
¿Cómo funciona una impresora de tarjetas de PVC?
“Para imprimir estas tarjetas de PVC para darles distintos usos es necesario añadir dentro del mecanismo de la impresora unas tarjetas de PVC blancas. Es el producto consumible más básico de esta tecnología” —nos comentan desde Barcode Center—. “No obstante, podemos decir que existen distintos tipos de impresoras que pueden funcionar con tecnologías o métodos diferentes: las impresoras de sublimación de tinta, las impresoras de transferencia inversa y las de tinta pigmentada” —añaden—.
En primer lugar, nos dicen que existen las impresoras que funcionan por sublimación de tinta. En su interior contienen un rollo de cinta que contiene láminas de diferentes colores que se aplica con un cabezal de impresión a las tarjetas de PVC. Este aplica calor a la propia cinta inyectando la tinta directamente sobre la superficie de la misma.
En segundo lugar, la impresora de transferencia inversa aplica una fina película de plástico que contiene el diseño de la misma. Esta se adhiere a la superficie de la tarjeta gracias a la aplicación de calor y presión. Posteriormente, añade otra capa para proteger la primera, lo que da, como resultado, tarjetas de PVC duraderas y resistentes a los arañazos y a la decoloración que se suelen dar con el paso del tiempo.
En tercer y último lugar, tenemos las impresoras que funcionan con tecnología de tinta pigmentada. Es la más detallada de las impresoras de tarjetas de PVC, ya que se obtienen imágenes con un alto nivel de detalles que aportan una gran definición que, como todas, se puede utilizar en todo tipo de ámbitos.
La calidad y la versatilidad de las impresoras de PVC
Como hemos visto, las impresoras de tarjetas de PVC permiten obtener tarjetas de identificación personales o de productos que se pueden utilizar en infinidad de ámbitos. Como hemos visto, proporcionan una impresión definida y de alta calidad, además de proporcionar refuerzos adicionales a algunas tarjetas de PVC, lo que hace que sean más duraderas.
Pueden imprimir todo tipo de códigos que se pueden leer con un lector de códigos de barras, de QR o con un lector de tarjetas por RFID. Esto se debe a que utilizan, como consumible, cintas de impresoras para tarjetas de PVC que sirven para obtener colores vivos, códigos de barras nítidos y textos definidos.
Además, opcionalmente, para incrementar las medidas de seguridad y la resistencia de la propia tarjeta, se pueden añadir laminados y superposiciones. De esta manera, es más complicado que alguien las falsifique o trate de duplicarlas. Asimismo, algunas, como, por ejemplo, las impresoras de tarjetas ZEBRA, permiten crear soluciones de identificación de alta calidad, con un determinado software.
De esta manera, se pueden codificar perfectamente para poder almacenar los datos necesarios para poder hacer las lecturas con posterioridad. Gracias a ello, se pueden leer con un lector de tarjetas, de códigos de barras, QR o de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), por ejemplo, para permitir el acceso a determinadas áreas, para alquiler o préstamo de bienes, fidelización de los clientes en el ámbito comercial, etc.