Cameron & Kameron
Abandonad toda esperanza, salmo 636º
Los aficionados al cine fantástico en general o a la ciencia ficción en particular -en mi caso, más lo primero que lo segundo- nos las prometíamos muy felices cuando se anunció la emisión de una serie documental sobre este último género de la mano del canal AMC y el director de clásicos contemporáneos como Terminator o Aliens (me permitirán ustedes que no le otorgue dicha mención a Avatar, que me dejó bastante indiferente por muchos millones que el estudio se gastara en ella). Pero mucho me temo que una vez vista esta James Cameron's Story of Science Fiction, que en nuestro país está disponible con el título ligeramente diferente de AMC Visionaries: James Cameron - La historia de la ciencia ficción, hemos descubierto con tristeza que no estaba a la altura de las expectativas. La serie consta de seis episodios, cada uno centrado en una constante temática del género, y se articula en torno a los encuentros que mantiene el propio James Cameron con otros tantos compañeros de profesión: los directores Guillermo del Toro, George Lucas, Christopher Nolan, Ridley Scott y Steven Spielberg y el actor Arnold Schwarzenegger. No es que me moleste, como les ha pasado a algunos espectadores imagino que no muy al tanto de su desmesurado ego, el protagonismo del realizador de Titanic: desde el principio me tomé dichos encuentros no como entrevistas a autoridades en la materia, sino como conversaciones más o menos distendidas entre iguales. Tampoco me importa demasiado que la presencia del musculoso austríaco, protagonista de los dos primeros Terminator a las órdenes de Cameron, parezca más bien una concesión a los fans que anhelan un reencuentro entre estos dos viejos amigos ante el escaso interés de sus aportaciones (no obstante, para ser justos con el ex gobernador de California, cabría preguntarse cuánto ha quedado en el suelo de la sala de montaje). Lo más irritante de todo el asunto es que pese al interés de las respectivas filmografías de los realizadores citados (variable según a quién se le pregunte, pero a mi parecer indiscutible en líneas generales) y a la participación de otros invitados de diversa índole (escritores, actores, técnicos, incluso científicos), cualquier aficionado a la CF de toda la vida -ni siquiera hace falta ser un experto, y doy fe porque no es este mi caso- conoce ya de antemano prácticamente todo aquello que se le cuenta. Así, el serial se queda en un repaso entretenido y vistoso de muchas cosas ya sabidas pero poco más. ¿Una oportunidad perdida? No del todo, como verán si tienen un poco de paciencia y me siguen leyendo...
Al mismo tiempo que se emitía esta serie televisiva, llegaba a las librerías el volumen Historia de la ciencia ficción, de James Cameron (esta vez sí, con título traducido literalmente de la edición original), que como imaginarán no es otra cosa que la publicación oficial de la serie de AMC; y que, como tal, sigue la misma estructura que aquella: seis capítulos que versan sucesivamente sobre la vida extraterrestre, el espacio exterior, los viajes en el tiempo, los monstruos, el futuro distópico y la inteligencia artificial, escritos por cinco expertos que también intervienen en la serie. Estos ensayos se intercalan, mira por dónde, con la transcripción -quiero imaginar que completa, aunque quizá sea pecar de ingenuo- de los encuentros de Cameron con sus colegas que fueron segmentados y disgregados a lo largo de las seis entregas de la serie, así como una conversación con el propio Cameron como protagonista absoluto que no pudo verse en aquella. Esto último no es el único aliciente del volumen con el que no contaba el serial: el medio es diferente, y los distintos especialistas se pueden detener mucho más en analizar sus respectivos objetos de estudio; por lo que la aportación teórica tiene mucha más enjundia y vence por goleada a la de su correlativo audiovisual. Por si esto fuera poco, el texto se ve acompañado no solo de fotogramas de las películas, sino también de una suculenta recopilación de arte gráfico (diseños, arte promocional diverso, etc.) ante el que el lector puede detenerse y deleitarse con la calma de quien tiene, parafraseando el título del film de George Pal a partir de H. G. Wells, el tiempo en sus manos. ¿Quiere esto decir que para aquellos que se decidan a leer el presente libro la serie de la que parte resulta prescindible? No del todo, porque al margen de la intervención puntual de invitados no incluidos en en libro, aquella ofrece lo que el papel impreso no puede: una selección de secuencias extraídas de las distintas películas comentadas que ilustran a la perfección aquello de lo que se habla. Pero no nos dejemos engañar: por más que en la contracubierta del libro se manifiesta expresamente que estamos ante "EL COMPLEMENTO PERFECTO de la serie documental de seis capítulos de AMC", creo que es más bien al contrario, y es el libro el que resulta ser la aportación verdaderamente relevante de la propuesta; mientras que la serie es, esta sí, el complemento perfecto de aquel.
No quiero dejar pasar la ocasión de comentarles, y no solo porque me permite la asociación que me ha servido para titular esta columna a modo de chascarrillo, que cualquier buen aficionado al género no debería dejar de leer La revolución feminista geek, la antología de ensayos que le dio a su autora, Kameron Hurley, los prestigiosos premios Locus y British Fantasy Award del año pasado. Estamos ante un volumen que incluye casi cuarenta artículos, algunos publicados previamente en el blog de la autora y otros escritos ex profeso para la ocasión; y que ya desde su misma introducción, y de forma muy explícita, se sumerge de lleno en la revolución que protagonizan aquellas mujeres inmersas en lo que se viene llamando desde hace ya bastantes años el fandom. Hurley, autora también de la novela Las estrellas son legión y ganadora del Hugo por su texto "Siempre hemos luchado" (incluido hacia el final del presente volumen, y primer texto de no ficción en obtener dicho galardón), se caracteriza por un discurso tan provocador como honesto, y es a decir de los expertos en el género que hoy nos ocupa uno de los pocos nombres verdaderamente imprescindibles del panorama internacional. Como los decía antes, yo no soy uno de esos expertos, pero por eso mismo suelo hacerles caso y ando ahora sumergido en su lectura. Les sugiero que hagan lo mismo.
AMC Visionaries: James Cameron - La historia de la ciencia ficción está disponible en Movistar+; Historia de la ciencia ficción, de James Cameron y La revolución feminista geek están editados por Timun Mas y Alianza respectivamente.