Opinión

Camino Real de Granada: 198.800 euros tirados a la basura

Desde su asfaltado, el Camino Real de Granada generó una gran polémica. El Grupo Municipal Verde presentó a Pleno, el 27 de noviembre de 2008, una pregunta a la entonces edil de Agricultura, Virtudes Amorós, para que ésta explicase la mejora y adecuación de dicho camino, que el ayuntamiento adjudicó dos meses antes por un importe de 198.800 euros. Los Verdes pedían explicaciones sobre la actuación, ya que Virtudes Amorós y sus familiares poseían terrenos junto al camino.
Los medios de comunicación provinciales acusaron entonces a Virtudes Amorós de “asfaltar el camino a su finca con cargo a los fondos del Ayuntamiento de Villena y la Diputación de Alicante”. El jueves 8 de enero de 2009, la Diputación publicaba una nota de prensa en la que la institución provincial aseguraba que “no se ha concedido ninguna subvención a Villena para el acondicionamiento de caminos rurales durante las anualidades 2007 y 2008”.

El lunes 1 de diciembre de 2008, Virtudes Amorós reconocía que se encontraba entre los propietarios de los terrenos que lindan con el Camino Real de Granada, pero también quiso dejar claro que no se podía dejar perder la subvención de casi 100.000 euros que iba a conceder la Generalitat. En cuanto a la adjudicación, los Verdes quisieron saber los criterios utilizados, ya que de las 3 empresas interesadas en ejecutar las obras dos utilizaron el mismo texto, respondiendo la edil que a ella también le sorprendió que el texto fuese igual y que la diferencia entre los presupuestos fuera solo de 200 euros.

Tres años después, concretamente el 17 de febrero de 2011, nos acercamos hasta el Camino Real de Granada, para ver el estado en que se encuentra, tras varias denuncias de usuarios de este camino. La imagen es patética: 198.800 euros a la basura. Viendo el estado actual del camino, imagino que Virtudes Amorós –si tuvo intereses personales en la adecuación del camino– no estará disfrutando mucho de él. Si con la empresa adjudicataria hubo alguna historia –tal y como denunciaban Los Verdes–, sus responsables todavía se estarán riendo de cómo engañaron a la entonces concejal de Agricultura, que alardeaba de ser agricultora de toda la vida.

Viendo lo que ustedes pueden apreciar en las fotografías, habrá que esperar una nueva subvención, de Diputación o Generalitat Valenciana, para volver a acondicionar este camino, que es una ruta alternativa única por su belleza, ya que serpentea a los pies de la Sierra de Salinas, para dirigirse hasta la vecina localidad de Yecla.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba