Medio Ambiente

Campaña de recogida de basura puerta a puerta en Las Virtudes

Se comenzará a implantar a final de mes a modo de prueba piloto

El concejal de Limpieza Viaria, Paco Iniesta, ha presentado esta mañana la campaña de recogida de residuos puerta a puerta que se comenzará a implantar a final de mes en la pedanía de Las Virtudes.

La concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Villena tiene previsto iniciar la campaña de recogida selectiva puerta a puerta de los residuos municipales en la pedanía de Las Virtudes a partir del 26 de agosto. “Ayer tuvimos una reunión con el presidente y la secretaria de la asociación de vecinos de Las Virtudes quienes mostraron una gran acogida hacia la campaña”, ha subrayado el edil.

Según la ambientóloga contratada para la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta, María Jesús Medina, “responde a una necesidad que solicitaba un incremento de la recuperación en la recogida”. Analizados los residuos procedentes de las pedanías se ha comprobado que cerca del 46% de los residuos eran susceptibles de separación en origen. La normativa europea señala al respecto que antes de 2020 la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado debe alcanzar el 50% en peso.

La próxima semana se mantendrán visitas personales al vecindario para entregar los calendarios de recogida y el cubo para materia orgánica. Los lunes, miércoles, viernes y sábados se recogerán los residos orgánicos biodegradables y mezcla (resto). Los martes se recogerán los envases y los jueves el papel y cartón. El horario para el depósito de residuos se ha establecido entre las 6.30 y las 8.00 horas de la mañana. “Actualmente en pedanías se recoge la basura tres días a la semana con lo que este nuevo sistema aumenta el servicio prestado a la ciudadanía”, ha señalado Iniesta.

Se trata de un sistema de recogida de residuos piloto en nuestra ciudad el cual está funcionando en decenas de ciudades en España y Europa, donde se busca optimizar los resultados en reutilización y reciclaje de residuos para evitar enterrar el máximo número de kilos de desecho. Esta prueba piloto servirá como muestra antes de extender este servicio de recogida de basuras a otras zonas de la ciudad como por ejemplo el barrio de La Constancia.

Desde la concejalía de Limpieza Viaria se ha recordado a la ciudadanía que existe un servicio gratuito de recogida de enseres que funciona en Villena los martes y jueves. Para hacer uso de él tan sólo es necesario contactar mediante llamada telefónica o whatsapp con el número de teléfono 690 008 966.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba