Economía

Cañada se suma a los municipios que apoyan el Puerto Seco en Villena

La iniciativa logística suma el respaldo de muchas localidades, junto con el apoyo ya expreso de entidades empresariales e industriales

El municipio de La Cañada se sumará a los municipios que respaldan el proyecto de Puerto Seco ‘Levante Interior’ de Villena y su futura zona logística que pretende unir el litoral mediterráneo y el interior de la meseta y centro de España, extremo aceptado por unanimidad  entre todos los grupos políticos en la Comisión Informativa de Ambiente, Urbanismo, Obras y Servicios celebrada hoy.

El edil de Urbanismo, Javier Martínez, apuntó que “el proyecto de Villena es realidad es un proyecto supramunicipal porque beneficiará a la provincia de Alicante en su conjunto, pero en especial a toda la cuenca del Vinalopó hasta Elche, y por supuesto a los municipios industriales de El Comtat, así como de Albacete y Murcia próximos a nuestra ciudad”. En este sentido se presentó el acuerdo del Ayuntamiento de La Cañada que se suma al impulso de este proyecto.

Al respecto, Martínez agradeció el apoyo de La Cañada, y valoró de manera positiva los pronunciamientos a favor de otros muchos municipios, así como de entidades empresariales e industriales.

El acuerdo de adhesión del municipio vecino de La Cañada se suma a otros pronunciamientos en este sentido de otras localidades de la comarca del Alto Vinalopó, La Montaña y El Comtat, así como los limítrofes de las provincia de Albacete que ya han manifestado su apoyo a este proyecto, y que irán materializándose a lo largo de los próximos meses.

El apoyo supone el refrendo de que la “La instalación del puerto seco o estación ferroviaria de mercancías, así como una zona de actividades logísticas anexa que dé servicio a esta infraestructura del transporte, supondrá un valor añadido al territorio o área de influencia. Esto dará como resultado un territorio más atractivo para atraer nuevas empresas y más inversión, consolidación y crecimiento de las empresas existentes y retención de talento”, tal y como recogía la moción conjunta firmada por todos los municipios en apoyo al Proyecto de Puerto Seco y en el que todos se comprometen al desarrollo e impulso de esta iniciativa que comenzó a gestarse en 2008.

Este Puerto Seco está vinculado al desarrollo del Corredor Mediterráneo, una red transeuropea que enlazará todo el litoral mediterráneo desde Algeciras hasta Europa del norte con un recorrido de 3.500 kilómetros, y que necesitará Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) y un puerto seco que cubra las necesidades logísticas de las empresas e industrias de este territorio.

De esta manera, Villena quiere situarse como referente en el sector, donde hay un potencial de demanda de suelo logístico que – según expertos – se extenderá a más de allá de 2038.  El Puerto Seco y la Zona de Actividades Logísticas de Villena será el Nodo Logístico del ‘Levante Interior’ de las provincias de Alicante, Valencia, Albacete y Región de Murcia. Está infraestructura de transporte dará servicio a las decenas de polígonos o áreas industriales y miles de empresas en su área de influencia.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba