Cante flamenco con el Niño de Elche en la Semana Cultural del Barrio de San Francisco
Dentro del programa Semanas Culturales de los Barrios que la Casa de la Cvltvra organiza de manera anual con la colaboración de cada uno de los barrios que conforman Villena, el próximo fin de semana tenemos una cita en EL BARRIO SAN FRANCISCO con dos extraordinarias actividades. Con estas actividades se cierra la programación de las Semanas Culturales de los Barrios para el año 2007.
El sábado 29 de septiembre, a partir de las 22:30 horas y en la Plaza Ramón Navarro Díaz, podremos disfrutar en directo de Francisco Contreras Niño de Elche, que acompañado a la guitarra por Juan Ramón Caro (ganador del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Almería) nos presenta su primer disco Mis primeros llantos. ENTRADA LIBRE
FRANCISCO CONTRERAS NIÑO DE ELCHE. Comienza su andadura flamenca a la edad de 8 años tocando la guitarra. A la edad de 10 años pisa su primer escenario. Ahí fue la primera vez que subió a un escenario y la primera vez que recibió un premio, eso sí, de canción infantil, pero cantando siempre flamenco a pesar de su corta edad. Participó en el Concurso del Cante de las Minas de La Unión a la edad de 15 años. En el año 2002, inesperadamente pudo presentarse al Concurso Nacional de Jóvenes interpretes de Almería en la Peña Flamenca "El Taranto", consiguiendo el Primer Premio y alzándose con una beca en la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. En su estancia en Sevilla, tratando con las máximas figuras del momento como Calixto Sánchez, "José de la Tomasa", Manolo Franco, "Niño de Pura", Manolo Soler..., compaginó el aprendizaje con una serie de concursos que le sirvieron para obtener premios en Calasparra, Lo Ferro, La Unión y abrirse camino por zonas como Huelva, Badajoz, Jaén o Barcelona.
Ya terminada su andadura sevillana, y habiendo cosechado éxitos y muchas amistades, Francisco Contreras vuelve a casa. En este tiempo gana el Primer Premio de "El Candil" en Manlleu, donde deja constancia de su buen hacer. Así, Contreras, consciente del gran nivel artístico del momento de todo el panorama flamenco, ve oportuno hacer una incursión en el cante para baile, y de manos de su amigo Juan Ramón Caro, da sus primeros pasos en el cante en uno de los tablaos más importantes de España como es "El Cordobés", en Barcelona.
A partir de ahí, Francisco Contreras "Niño de Elche" sigue en plena evolución artística y personal, cuestión que ha querido plasmar en el año 2.007 en su primer trabajo discográfico "Mis primeros llantos" con textos de Miguel Moyares, Calixto Sánchez, Jose de la Tomasa, Manuel Gerena, Fernando Villalón, Ana Maria Drack, etc.; músicos de la talla de Manolo Franco, Juan Ramón Caro, Manolo Nieto, Jose Mena...
JUAN RAMÓN CARO. Comienza sus estudios de guitarra con Manuel Carvajal a la edad de 11 años. Con el paso de los años se va introduciendo en el mundo flamenco, primero de la mano de su padre, reconocido cantaor y más tarde tocando en peñas flamencas, concursos y festivales acompañando a cantaores, y en tablaos como "El Cordobés" y "El Carmen" de Barcelona. Ha actuado en escenarios como: Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Barcelona, Carnegie de New York, Auditorios de toda Europa, medio oriente, USA., etc., acompañando a artistas como Juan Manuel Cañizares, Duqquende, Montse Cortes, Miguel Poveda, Ginesa Ortega, Arcángel, La Susi, Capullo de Jerez, La Tolea, Maite Martín, etc. Desde hace unos años acompaña asiduamente a Maite Martín, con la cual realizó la grabación de su disco "Querencia". También forma parte del espectáculo Flamenco de Cámara de la compañía de Maite Martín y Belén Maya.
***
El domingo 30 de septiembre, a partir de las 18:30 horas y para los más pequeños, en la Plaza Ramón Navarro Díaz podremos disfrutar del circo 3 DELICIAS y la Compañía CHIMICHURRI. Una catarsis disfrazada de Circo y Teatro. Tres personajes intentan ahogar al público en una catarata de risas y locuras. Una historia invisible. Todo está caóticamente calculado para ser perfecto.
Entra en escena un bicho aterrador. Es la contorsionista que se esconde bajo su máscara de insecto. Sus posiciones son imposibles y sus movimientos, invertebrados y animalescos. El Equilibrista ya no camina bien. Por más que lo intente, solo está en equilibrio cuando está sobre sus manos ¡o, incluso, sobre una de ellas! Y por último, El Gran Presentador trepará todo lo alto que sea necesario, por una endeble montaña de objetos. Quiere llevarse el más grande de los aplausos. Pero se tuercen las cosas y el aplauso final, tendrá que compartirlo con sus compañeros y con todo el público.
Más información:
CASA DE LA CVLTVRA
Plaza de Santiago, 7
03400 VILLENA
www.kakv.com
e-mail: kaku@villena.es