Caos en los trenes Villena-Valencia del domingo por la tarde
Al final, después de varias paradas más, llegamos a València a las 2 AM, seis horas más tarde de lo previsto
Les escribo para comentarles la incidencia que ocurrió ayer, domingo 3 de marzo, en los trenes con destino a València.
Son dos los trenes a escoger para llegar a Valencia por la tarde-noche. Uno tiene prevista su salida a las 19:32 y otro a las 20:18. En mi caso, tenía billete para el primero de ellos.
La primera incidencia fue el retraso de este tren, que fue de unos 45 minutos. Sin embargo, los usuarios recurrentes de estos trenes estamos, lamentablemente, acostumbrados a estos retrasos, y ya pasan a ser la norma y a no suponer mucho problema dentro de lo que cabe. El tren arrancó a las 20:20, y después de unos 30 minutos de viaje nos avisan por megafonía de que, debido a una avería en las vías entre Benifaió y Silla, la hora de llegada puede tener una demora de hasta 100 minutos. A los 20 minutos otro mensaje por megafonía anuncia que la demora se extiende a 2 horas y media o más.
Hablamos con la revisora, Silvia, que tuvo una actitud genial para con los pasajeros y le estamos muy agradecidos. Silvia nos comenta que la avería que se ha avisado por megafonía lleva actuando desde las 19:00. El ambiente se tensó bastante, pues los pasajeros no entendíamos por qué Renfe no había puesto esa información a nuestra disposición antes de montar al tren, de forma que pudiésemos decidir si subíamos o no.
Después de paradas larguísimas en cada estación de los pueblos de camino a Valencia, nos encontramos en la misma estación con el tren regional que tenía salida a las 20:18. Renfe decide que todos los pasajeros de ese tren tenían que subir al nuestro. Nos encontramos dos trenes enteros dentro de uno, con todos los pasajeros del regional plantados en los pasillos y en los rellanos entre los vagones.
A todo esto, eso ocurrió a la 1 de la mañana aproximadamente, llevábamos 5h metidos en el tren, cuando el trayecto, desde Villena, es de 2h como máximo. Al final, después de varias paradas más, llegamos a València a las 2am.
Durante toda la travesía, Renfe no daba opciones. Si nos quedábamos no sabíamos cuándo íbamos a llegar, si nos bajábamos la llegada a Valencia corría a nuestro cargo y se pagaba de nuestro bolsillo.
Además, la gran mayoría de pasajeros, sobre todo estudiantes, utilizamos el abono trimestral de Renfe, por lo que pese a que pidamos indemnización no nos la dan, pues nuestros billetes cuentan como que cuestan 0€. La situación fue horrible y gravísima, sin nombrar el pateo de muchos de los pasajeros hasta sus pisos o las millonadas que les costarían los taxis.
No sabemos hasta qué punto esto se puede solucionar, pero Renfe llega a unos extremos que son para volverse loco.
Por: Lucía Iniesta
Por desgracia, las dos estaciones ferroviarias de Villena funcionarán cada vez peor. ¿O acaso alguien cree que cuando llegue el día en que funcione el Avant Alicante-Valencia por Alta Velocidad (en 55 minutos) va a salir beneficiada Villena? Pongo como ejemplo Elche, con sus 238.000 habitantes. Desde que está operativo el Avant Murcia-Alicante el servicio de Cercanías entre ambas ciudades ha empeorado notablemente, y las perjudicadas han sido las ciudades intermedias. Se han suprimido muchos trenes. Otros finalizan el recorrido en Callosa. Los retrasos están a la orden del día. La estación de Elx/Matola ha sido un fiasco.
Los que tenemos cierta edad y hemos conocido otros tiempos mejores hemos comprobado que la Renfe se caracterizaba por una puntualidad de un 95% en sus trenes. Pero desde hace unos años venimos sufriendo, un día sí y otro también, una degradación de los servicios públicos por el autodenominado «gobierno progresista de la gente». Y Renfe y Adif son un buen ejemplo.
Desgraciadamente coger un tren hoy es saber que vas a llegar a tu destino con varios minutos de retraso, sea AVE, larga o media distancia. Y muchas veces supone llegar tarde a tu trabajo o a tu casa de estudiante.
Lo peor de todo es la falta de información y el nulo respeto que estas empresas públicas tienen hacia sus usuarios, con unos trenes viejos y sucios, estaciones en obras que nunca acaban y horarios que no se cumplen.
Lo de ayer domingo fue como la canción de Raphael, ES CÁN DA LO, un escándalo mayúsculo tener a tantos viajeros atrapados en un tren parado al doble de su capacidad y con más de 5 horas de retraso, cuando antes de salir ya sabía la empresa el problema existente y no fue capaz de avisar o de poner alternativas para solucionarlo, como por ejemplo ofrecer autobuses a los viajeros.
No está mal que la gente proteste el lunes por el elevado paro de este país, con más de un 40% entre la gente joven; que el martes se desayune con un gobierno empeñado en aprobar una amnistía para golpistas y malversadores con el único objetivo de mantener en el sillón a un psicópata narcisista y de que no gobierne la derecha facha; que el miércoles se entere de la corrupción de un partido en el gobierno que se lucraba a costa de una pandemia con más de 125.000 muertos por Covid mientras el resto estaba confinado en sus casas; que el jueves sufra una nueva subida de los precios de la luz, de alimentos básicos o de impuestos con el único objetivo de mantener un Estado del Bienestar que mas bien es el bienestar del Estado y de su gobierno; o que el viernes compruebe como el poder ejecutivo controla aún más a los Jueces, y el sábado observe el blanqueamiento de los asesinos de ETA que ahora son gente de paz. Lo malo es que el domingo esa gente va…. y vota a la izquierda.
Ese domingo, en el trayecto Orihuela-Villena, sufrí ese tren.
Y por lo leido, menos mal que yo sólo viajaba hasta Villena.
-Tenía que haber sido un Regional, pero lo cambiaron por un Cercanías. Inútil entonces el número de vagón y asiento reservado ¿…?
-En el aseo de mi vagón no funcionaba ni la luz ni la descarga de cisterna ¿…?
-A Villena llegó con unos cuarenta y seis minutos de retraso.
-Papá, ¡ven en tren! -decía un eslogan.
La degradación del ferrocarril en España coincide con el señor Abalos como ministro de transporte, que casualidad, con lo que ha trabajado ese señor por mejorar los medios de transporte del país, al menos ha podido mejorar el medio de vida suyo y el de sus amigotes. Pero espera que ahora tenemos a Oscar Puente, de Guatemala a Guatepeor….
Villena, desde que cerró El Chicharra tiene 3 (tres) estaciones, porque la de La Encina también es Villena.
¡Que yo sepa!
Muy cierto, la Encina un pueblo totalmente ferroviario desapareció del mapa, no para ningún tren que venga de Alicante, siendo provincia de Alicante y sin embargo para el que va a Valencia. No se puede entender, porque las personas que viven allí al haber sido ferroviarias no tienen coche. Un desastre.
Muy cierto. Yo utilizo de hace años el tren Alicante -Villena y viceversa. Y es lamentable los retrasos diarios que sufren los trenes. Siempre tarde al trabajo y tarde también de vuelta a casa.
Necesitamos una solución. Esto se hace insoportable. Gracias
Pero tranquilo todo el mundo, desde la Casa de … Consistorial han pedido que cuando llegue el tren al aeropuerto, Villena tenga un enlace al mismo. No se soluciona el tema cercanías (mientras se pierden citas medicas, falta de puntualidad en el trabajo, tarde a la universidad), ni el acceso al AVE y nos van a llevar al aeropuerto (JA), que pena, recuerdo cuando un compañero de Madrid tenia que venir a Villena para ir a visitar su empresa de Ibi y debían venir a recogerlo porque no tenemos ni servicio de taxis y me decía, tenéis una estación de mierda en mitad de la nada, de verdad vergonzoso.
Pues precisamente fue José María Íñigo cuando antes de existir el AVE se tuvo que desplazar a Ibi para realizar el ‘NO ES UN DÍA CUALQUIERA’ con Pepa Fernández, y bajó en la estación de Villena del paseo, el que comentó en antena que vaya estación prehistórica la de Villena, en la que ni siquiera había ascensores para salir desde el andén hasta el exterior. Doce años después de aquella queja se está subsanando aquella queja, pero él ya no está.