Sociedad

Cáritas pide ayuda para atajar la hambruna que asola Somalia

Los países situados en el Cuerno de África –Etiopía, Kenia, Somalia y Yibuti– sufren una sequía que ha agravado la crisis que ya venían padeciendo y que en algunas zonas es la más grave de los últimos 60 años. A los países mencionados se suman algunas zonas de Tanzania, Uganda y el recientemente independizado Sur Sudán.
El empeoramiento de la crisis en las zonas afectadas por la sequía está produciendo un constante incremento en el número de personas afectadas por la hambrunas: 4,5 millones de personas en Etiopía; 2,9 millones en Somalia, 120.000 en Yibuti; se prevé que esta cifra alcance los 3,5 millones en Kenia, sin contar a los afectados en Tanzania, Uganda y en Sudan del Sur. La población que necesita ayuda urgente se estima en unos 14,5 millones de personas.

El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos aumentan hasta un punto de no retorno. El problema de las fuentes de agua se agudiza día a día, por lo cual hace falta aprovisionar a la población de agua potable. El desplazamiento de millones de personas obliga a un número muy elevado de niños en edad escolar a dejar la escuela, con la consecuencia de perder el curso.

La principal causa de esta catástrofe es la prolongada sequía que está padeciendo la zona, y que en algunas regiones ha arrasado por completo toda la producción de cereales como el maíz o el mijo, privando a la población de su alimentación básica y al mismo tiempo obligando a las familias a comprar en el mercado los cereales a precios cada vez más elevados e inaccesibles para una población que vive con menos de un dólar al día.

En cuanto a la población que vive del pastoreo trashumante su situación es más grave, si cabe, no se encuentran pastos ni fuentes de agua para el ganado, camellos, vacas, cabras, y ovejas están muriendo de hambre y sed. Para muchas etnias de origen somalí, no hay nada peor que la pérdida del ganado.

Colabora con Cáritas
Cáritas Española ha liberado una primera partida de 100.000 euros destinada a la campaña “Cáritas Con el Cuerno de África” con el fin de apoyar las primera fase de esta emergencia, así como un programa de intervención humanitaria, que se está llevando a cabo en coordinación con la red internacional de Cáritas, en Somaliland, en Sudán del Sur y en Etiopía.

Las personas que deseen colaborar pueden realizar su aportación en el número de cuenta de la CAM 2090 0132 73 0200028906, indicando en el concepto: Emergencia Somalia.

Muchas gracias.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba