Carlos Beltrán: Existe un deseo mayoritario entre la militancia para que yo aspire a ser el candidato socialista a la Alcaldía (Entrevista íntegra)
El pasado 2 de septiembre los afiliados socialistas certificaban la continuidad en el cargo de Secretario General de Carlos Beltrán, destituido cuatro meses antes tras las maniobras de cinco concejales socialistas, que consiguieron la disolución de la anterior Ejecutiva del partido. Con esta extensa entrevista, conoceremos los próximos pasos que dará la nueva ejecutiva socialista.
¿Qué sintió al saberse ganador?
Una gran tranquilidad. A la gente que nos preguntaba cuando empezaron los movimientos electorales de la otra candidatura, yo le decía que estaba tranquilo, primero porque, gracias a esta crisis, hemos podido saber lo que pensaban muchos afiliados, y segundo porque he tenido muy claro que si la militancia apostaba por la otra opción yo iba a dar un paso atrás. Se dio el primer caso, cayó la tensión y el primer pensamiento fue el de empezar a trabajar lo antes posible.
¿Esperaba un respaldo tan mayoritario?
Similar o incluso mayor. La Gestora afirmó que si la Asamblea se hubiera celebrado antes del verano hubiésemos obtenido más votos. Aún así, la participación fue muy alta y obtuvimos dos tercios, lo que nos da el respaldo suficiente para ilusionar a la gente.
¿Apenas ganó apostó por la unidad, algo sencillo en lo político, pero, ¿cree que en lo personal va a ser posible tras las rencillas surgidas estos meses?
En la teoría es muy fácil decir vamos a cerrar filas y a trabajar, algo que deseo sinceramente, porque nuestra candidatura no va contra nadie, sino a favor del partido. Pero tampoco somos unos inconscientes, y sabemos que en el terreno personal se han visto dañadas algunas relaciones, y reconstituir eso siempre es más complicado. Si todos queremos podemos volver, si no al nivel que había hace tres años, sí al menos a reconstruir parte de esas relaciones.
¿El PSOE ha renovado a su ejecutiva, pero usted tiene que seguir conviviendo con los 5 concejales que intentaron echarle. ¿Cómo se lleva esa situación?
Debemos salir adelante con sentido común y espíritu de lealtad hacia el partido, algo que, con errores seguramente, es lo que he intentado hacer yo en mis 22 años de militancia. Eso es lo que les pido al resto de compañeros, sean militantes de base, miembros de la Ejecutiva o del Grupo Municipal, etc.
¿La anunciada dimisión de José Ayelo, de confirmarse, es un respiro para usted?
De momento no es más que una anunciada dimisión, y valorar algo que no ha ocurrido no es más que especular. Existe un compromiso público, y los compromisos están para cumplirlos, pero mientras eso no suceda el partido no tiene nada que decir. Además, tratándose de una decisión personal de alguien que es titular de su acta, hay que respetarla.
¿Va a seguir siendo Sergio Palao, opuesto a usted, portavoz del Grupo Municipal?
No hace falta ser adivino para saber que la crisis del PSOE arranca por una decisión del Grupo Municipal que la Ejecutiva no compartía. Nadie se puede llamar a engaño: Palao se alineó en una posición que no coincide con el conjunto, casi al 100%, de la nueva Ejecutiva.
¿Y Eva Tomás, seguirá siendo la concejal liberada del PSOE?
El partido tiene instrumentos y herramientas y decidirá, en su momento, quiénes ocupan esos puestos, como hemos hecho siempre, pero hasta que no ocurra eso, no me voy a adelantar a los acontecimientos.
¿Desaparecerán esos 5 concejales de la próxima lista electoral del PSOE?
Es una pregunta temprana. Yo no sé dónde estaré cuando toque hacer las próximas listas, así que aún menos te puedo responder por otras personas.
¿No me va a responder
pero, ¿será usted el candidato en las próximas elecciones? En cualquier caso, ¿cuándo conoceremos al elegido?
Sí que te voy a responder a una parte. Este proceso me ha permitido descubrir que existe un deseo mayoritario entre la militancia para que yo aspire a ser candidato a la Alcaldía, y mi compromiso con esas personas pasa por ahí. Pero al ser una agrupación pequeña, sin proceso de primarias, no nos ha llegado aún el momento de decidir. En cualquier caso, mi deseo es cumplir con esa gente que me ha manifestado su interés, pero será el partido, a finales de año, quien decida.
¿Una de las cosas que se le han criticado a Carlos Beltrán era no ser suficientemente duro con el equipo de gobierno. ¿Van a cambiar las cosas?
¿Te refieres a una crítica interna, del propio partido? En ese caso, se ha utilizado para criticar mi labor mi excesivo autoritarismo, es decir, que se me está acusando a la vez de una cosa y de su contraria. Si quiero, como cualquiera, puedo ser muy duro, pero creo que eso no me va a beneficiar en nada, porque al final tenemos que convivir todos, y no es bueno para Villena que nos neguemos a todo por sistema y nos limitemos a dar caña, como hace el PP allí donde es oposición.
¿Usted ha reconocido que va a ser muy difícil ganar al PP, al que le han dado un balón de oxígeno innecesario. ¿Están tirando la tolla antes de hora?
No es así, pero sí estamos reconociendo una realidad. Intenciones de ganar, por supuesto. Pero reconocimiento del momento en que nos encontramos, también. En marzo, el PSOE tenía muchas posibilidades de ganar o, al menos, liderar una alternativa de izquierdas al PP. Ahora hemos perdido cuatro meses y la gente ha visto cómo el PSOE se desangraba en querellas internas que a nadie beneficiaban, y por tanto está más difícil ahora que en marzo, aunque con el reciente respaldo de la militancia, vamos a tener mucha mayor eficacia en nuestra labor.
¿No cree que, si con la que ha caído esta legislatura, es muy difícil ganar al PP, después de una legislatura normal les va a resultar imposible?
La gente no sólo valora los hechos, también a las personas. Hay distintas formas de gobernar: no sólo vale que se hagan obras, también es importante que la gente tenga la seguridad de que tiene al frente del ayuntamiento a personas responsables, que saben analizar las situaciones y actúan con justicia, no por impulsos o venganza. Villena debe estar en unas manos seguras, y creo que ahí ha fallado el PP, funcionando más por impulsos irracionales que por una prudente gobernanza.
¿Cuál es la opinión del PSOE sobre la famosa reunión suspendida?
Puedo entender, desde el punto de vista de los sentimientos, porque también yo he pasado una época de crisis, la reacción del PP, porque siente como un mazazo que cinco personas que iban en sus listas les hayan abandonado. Pero el gobernante, le guste más o menos la situación, debe actuar con prudencia y moderación. Por eso, creo que fue un error dejarse provocar por determinadas personas, sobre todo por algunos que no son concejales y que claramente iban a pescar en río revuelto. Creo que el PP se equivoca, creando unas víctimas donde no las hay, porque debe soportar a los miembros de la Corporación, le gusten o no. Los concejales tenemos derecho a participar, y creo que es más fácil tenerlos dentro para después poder rebatirles con datos y argumentos.
¿Los Verdes han manifestado su apoyo a los No Adscritos anunciando que llevarán a Pleno sus mociones. ¿Qué hará el PSOE al respecto?
Los Verdes no han suscrito un pacto a nivel nacional que se ha convertido en ley, el Pacto Antitransfuguismo. El PSOE de Villena no va a hacer nada que vulnere ese pacto, pero de ahí a no hablar con nadie, tampoco. Una cosa es no firmar mociones conjuntas con los No Adscritos, y otra que una moción llegue a Pleno, venga de donde venga, y la apoyemos al considerarla beneficiosa, como hemos demostrado apoyando al PP en algunos momentos. Ahora, dar respaldo a propuestas de los No Adscritos por el simple hecho de que sean suyas, tampoco.
¿Y ahora
qué?
A nivel nacional nos toca enfrentarnos a un trimestre muy duro a nivel económico y nos vamos a tener que esforzar en explicar las medidas tomadas por el gobierno. Y en Villena vamos a retomar todo el trabajo realizado hasta abril y volver a conectar con la gente, intentando encontrar un punto de entendimiento con el equipo de gobierno para garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento hasta mayo.