Carlos Beltrán: Dos años de incumplimientos
El próximo 27 de mayo se cumplirán dos años de la victoria electoral de Celia Lledó y el Partido Popular. Mediada la legislatura, EPDV ha querido hacer balance con el Secretario General y portavoz del PSOE de Villena, Carlos Beltrán.
¿Qué titular escribiría para valorar los dos primeros años de gestión del equipo de gobierno?
Dos años de incumplimientos.
¿A su juicio, qué es lo mejor, políticamente hablando, que ha pasado en estos dos años?
Lo mejor es que nos hemos encontrado con la posibilidad de invertir más de 1.000 millones de pesetas gracias al Fondo de Inversión Estatal. Proyectos de la pasada legislatura, que estaban ya redactados, se han podido ejecutar gracias a él. Además, ahora el Gobierno Central anuncia otro para el año 2010.
¿Y lo peor?
Que de lo que el Partido Popular prometió a los ciudadanos antes de las elecciones no hemos visto hecho prácticamente nada. En dos años se han firmado convenios, hay papeles y se han hecho con prisas proyectos como la rehabilitación de la plaza de toros, pero todavía no sabemos si se va a hacer, y así sucesivamente: la ampliación del Centro Sanitario Integrado, el Palacio de Justicia, la Zona Zero
El ayuntamiento está viviendo una situación inaudita debido a la ruptura del equipo de gobierno. ¿Cree que tiene solución de algún modo?
No, por una razón muy sencilla: que ha sobrepasado ya lo estrictamente político, pasando de ser un asunto interno del PP a sacudir directamente a las personas. Cuando las desavenencias traspasan lo personal es difícil que puedan tener solución, máxime cuando vemos que quien tiene la mayor responsabilidad de que se logre un equilibrio no hace nada para ello, sino que toma decisiones en la dirección contraria, incidiendo más en la división.
¿Qué compromisos electorales del PP cree que van a cumplirse? ¿Y cuáles no?
Nos gustaría ver que algo sí se cumple, pero somos muy escépticos, por lo que no creemos que vayan a cumplir ninguno. En dos años nos han demostrado que no han traído nada real y con una financiación detrás al Pleno municipal. Está por ver la financiación de cosas positivas como la inclusión de la Escuela Oficial de Idiomas en el programa Creaescola, porque en el presupuesto 2009 de la Generalitat no se contempla. Incluso la piscina cubierta, que se ha vuelto a sacar a concurso, vemos muy difícil que se haga, por la situación económica en que nos encontramos.
¿Podría salir adelante algún proyecto de no ser por los fondos anticrisis financiados por el Gobierno y la Generalitat?
No lo creo, aunque de momento sólo podemos hablar de los fondos estatales, porque el fondo de inversión autonómico, denominado Plan Confianza, aún no tiene una partida presupuestaria asignada para el año 2009. Algunos de los proyectos puestos en marcha no se habrían podido hacer sin el fondo del Estado, porque como el presupuesto municipal 2009 está sin aprobar no hay un plan de inversiones para este año y ese espacio se ha ocupado por los 1.000 millones de pesetas del Gobierno Central. Además el 70% del coste de cada obra ya está en la tesorería del Ayuntamiento antes de iniciarla, pero en fondo de la Generalitat todavía no tenemos la resolución de la aprobación de los proyectos.
¿Cree que la alcaldesa se someterá a la moción de confianza propuesta por el PSOE?
No, porque hasta ahora Celia Lledó no ha demostrado la valentía suficiente para enseñar al pueblo de Villena cuáles son los apoyos que tiene en el Pleno.
¿Cómo valora la actitud de la alcaldesa hacia la oposición? ¿La consideran mejor tras haberle concedido el segundo liberado?
La actitud de Celia Lledó desde el principio de la legislatura ha sido altanera y prepotente, basada, en principio, en su éxito electoral. Por otro lado ha tratado de reescribir la historia de Villena; es como una manifestación de su carácter personal de que cuando alguien no le gusta o no le interesa, lo borra de su memoria.
El hecho de que haya asumido nuestra reivindicación de tener una segunda persona liberada como el PP tenía en la pasada legislatura no significa que haya cambiado. No creemos que su actitud hacia nosotros haya variado, porque no nos ha regalado nada, sino que ha tardado dos años en cumplir lo que dijo cuando ganó las elecciones.
¿Cómo valoran su propia labor como oposición? ¿Y cómo cree que la valoran los ciudadanos?
Me gustaría dividir nuestra labor en dos partes. En una primera, tras perder las elecciones, tuvimos una actitud de compromiso con el gobierno municipal consenso para dar solución a la Rambla Conejo, en la integración del ferrocarril, etc. y exigencia en que las promesas hechas se cumplieran, además de defender lo que habíamos hecho en la anterior legislatura. Y cuando después vimos que los proyectos prometidos no se iban realizando, hemos seguido exigiéndolos, a la vez que íbamos presentado nuestras propuestas.
Entre los ciudadanos, la base del electorado socialista nos apoya, aunque en algunos momentos les gustaría que hiciéramos una oposición como la que hizo el PP de Celia Lledó en el pasado, más dura, más crispada. Pero nosotros entendemos la política no como un ariete personal hacia otras personas, sino como un servicio a la comunidad. Por otro lado, el electorado que oscila más en cuanto a votar al PP o al PSOE, creemos que ahora está profundamente decepcionado por la deriva de los populares en Villena y a ellos les decimos que con nosotros muchas de estas cosas no hubieran sucedido. Hubiéramos tratado a la oposición como se había hecho siempre, hubiésemos tratado de consensuar el máximo de temas posible, hubiésemos tenido un respeto y una postura de diálogo hacia la sociedad. Por tanto, les seguimos ofreciendo la responsabilidad del PSOE a la hora de ejercer la oposición y, en su momento, el gobierno.
¿Cómo creen que se van a desarrollar las cosas hasta el final de la legislatura?
En función de la decisión que se tome respecto al presupuesto 2009 puede pasar que cierto grupo de concejales del equipo de gobierno se sienta menospreciado en su labor, mientras se premia a otros en las partidas de gastos, de modo que el enconamiento existente en el PP se manifieste en el Pleno. Eso no es bueno para el Ayuntamiento, porque divide la gestión municipal en 2 ó 3 grupos y no hay coordinación ni una cabeza visible que dirija el gobierno. Así que creo que esto, por desgracia, va a ir a peor y quienes lo van a sufrir van a ser los ciudadanos.