Carlos Beltrán: El PP no ha sabido gestionar la victoria ni la mayoría dada por el pueblo
Con motivo de los primeros 100 días del nuevo equipo de gobierno al frente del ayuntamiento, El Periódico de Villena entrevista al portavoz del Grupo Municipal Socialista Carlos Beltrán, que ha realizado un balance de estos tres meses de gestión del Partido Popular.
¿Cómo definiría los primeros 100 días de gestión del PP?
Esta legislatura ha nacido viciada a raíz de la toma de posesión de la Corporación, en la que el clima de crispación generado por el PP en las elecciones fomentó que algunas personas no dejaran hablar ni tomar posesión libremente a los ediles del PSOE, algo que daña a la democracia. Así, ha sido difícil dar un margen al nuevo equipo de gobierno, porque sus primeras decisiones daban más la impresión de querer deshacer lo hecho que de poner en marcha un proyecto propio. El PP no ha sabido gestionar su victoria electoral ni la mayoría dada por el pueblo de Villena; una cosa era el PP de la campaña electoral y otra el PP del día a día.
Una de las primeras medidas tomadas por Celia Lledó fue dejar a la oposición sin acceso a la Junta de Gobierno y falta de personal liberado. ¿Han asumido la nueva realidad o piensan seguir denunciándola?
Nos sorprende que el mismo PP que en la oposición afirmaba que se le maltrataba y no se le daba información ahora no sólo no respeta lo que tenía como oposición, sino que reduce las posibilidades de control a su ejercicio de gobierno. Reivindicamos más liberados porque el PSOE representa a miles de electores que le exigen que haga un control del gobierno, algo que sin medios no se puede hacer. Mientras no accedan a nuestras peticiones mínimas, lo vamos a seguir recordando.
Uno de los principales compromisos del PP la plaza de toros parece que avanza, con apoyo de la Generalitat y visita de Camps incluidas
El avance no se ha producido, porque desde que se firmó el compromiso ni se ha dado cuenta al Pleno ni se tiene previsto llevar a Pleno la autorización a la alcaldesa para la firma de dichos documentos. Además, el escrito contiene un error tan grave como que la Generalitat no dice que se hará cargo de todo el coste, sino que en función de su disponibilidad económica colaborará con el Consistorio. Cuando se dice eso significa que la otra parte tiene que poner algo; ahí ya le están mintiendo al ciudadano.
¿Insinúa que el ayuntamiento acabará pagando la plaza?
En el caso de Xátiva, el ayuntamiento tuvo que pedir dos créditos de 10 millones de euros y la Generalitat se comprometió a pagar ese importe a largo plazo, pero los intereses y los gastos fueron asumidos por el ayuntamiento. Está por ver que la Generalitat pague. Aquí va a ser peor porque la situación económica de la Generalitat empeora. Además, en otras poblaciones también se ha prometido rehabilitar las plazas y habría que dar salida a todas las peticiones...
¿Qué opinión le merece la política de contratación de asesores y cargos de confianza por parte del equipo de gobierno?
Cada día se entiende más que no quieran dotar a la oposición de recursos, porque tienen que dar entrada a determinados asesores. Se incrementa la nómina de asesores, en muchos casos recolocando zaplanistas que han quedado fuera de la Diputación.
Estas semanas han estado marcadas por dos polémicas: el pescado de Albal y la corrida de toros. ¿Queda algo por decir respecto al vertido?
Nos sorprende que al PP no le moleste que venga un residuo difícilmente tratable en las plantas, sino que la gente se entere. Si no hubiéramos hecho público que estaba llegando el pescado, no hubieran informado. Han desatendido la información al ciudadano, al romper la tradición de hacer públicos los acuerdos de las Juntas de Gobierno.
Hablando de residuos, durante el gobierno del tripartito llegaban más basuras de fuera de la Zona 13 que de localidades autorizadas, ¿qué puede decir al respecto?
El Ayuntamiento tenía que dar la licencia de apertura y ocupación, pero la gestión era y es responsabilidad del PP. La denuncia se basa en un expediente que inició Antonio Pastor, gobernando el tripartito.
Centrándonos en los toros, ¿cómo valora la organización de la corrida, la celeridad en su tramitación y el trato a la Peña Taurina?
Comparando el trato dado a esta asociación para una actividad puntual, respecto a otras asociaciones con un programa anual de actividades y una implicación social mayor, la discriminación ha sido evidente. Lo que subyace es que miembros de directiva de la Peña han participado activamente en la campaña contra el anterior equipo de gobierno, por lo que una manera de darles las gracias era saltarse todos los plazos para llegar a tiempo a la corrida del día 7.
¿Cómo se posiciona el PSOE ante los desperfectos causados por las lluvias? ¿Están dispuestos a ponerse junto al equipo de gobierno para impulsar de manera consensuada una política efectiva que evite futuros accidentes?
Nos ofrecimos a colaborar solicitando la reunión de la Junta de Portavoces y respondieron que cuando tengan toda la información nos reunirán para dárnosla, sin embargo no saben cuándo se convocará la Junta. No quieren que sea una cuestión política, pero cuando nos ofrecemos a colaborar se nos dice que no. Podemos aportar soluciones si se nos escucha. Sí estamos dispuestos a trabajar con el equipo de gobierno para acabar de forma definitiva con estos problemas.
Hablando de agua, recientemente hemos leído un duro artículo de Vicenta Tortosa acusando de demagogos a Francisco Camps y Celia Lledó. ¿Sigue el PSOE convencido de que la política ministerial es la más apropiada? En ese caso, resulta evidente que la ciudadanía alicantina no piensa lo mismo
Creemos que es la política más apropiada porque es la más realizable en la práctica. Nos preocupa que Villena no esté desabastecida, que los agricultores puedan seguir trabajando y hacer rentables sus inversiones y que los acuíferos se recuperen con la llegada de aportes externos y el cierre de pozos. El problema es que, hasta que no se vean las obras del trasvase terminadas y su efecto, será difícil cambiar la opinión pública. Cuando se empiecen a hacer realidad las inversiones hechas, se demostrará que es posible la nueva política del agua.
¿Veremos ponerse pronto en marcha proyectos como el Puerto Seco, la Zona Cero o el traslado del Conservatorio al Teatro Chapí?
No sé si lo veremos, pero espero que si van a ser beneficiosos para Villena sí se hagan. Nosotros vamos a exigir que, puesto que se le ha prometido a la ciudadanía, se cumpla. No obstante, muchos de estos proyectos no son de la administración local, sino que tienen que tener el impulso de la administración autonómica.