Carlos Beltrán afirma que sólo ha llegado pescado de Albal a las plantas de residuos de Villena y Jijona
A través de su portavoz, el Grupo Municipal Socialista ha asegurado que, por el momento, sólo se ha confirmado el vertido del pescado quemado en agosto en una fábrica de Albal en la planta de tratamiento de residuos de Villena y en la de Jijona. Asimismo, ha puesto de manifiesto que probablemente todo el pescado congelado se habría traído a Villena si tanto ellos como Los Verdes no hubieran puesto en cuestión las gestiones efectuadas en este asunto.
El socialista ha dado a conocer que, aunque en principio se habló de 3.000 toneladas de pescado en mal estado, según la información facilitada por la empresa Eco-Actrins adjudicataria de la recogida de estos residuos finalmente eran 2.14233 toneladas las afectadas. Esta cantidad de residuos supone una cantidad de ingresos económicos muy importantes para la planta receptora, decía Beltrán. A pesar de que la propia Conselleria de Medio Ambiente estableció un Plan de Depósito de estos residuos según el cual el pescado se debía verter en Alcora, Onteniente, Aspe, Alicante, Novelda, Jijona y Villena, el PSOE sólo tiene constancia oficial de que se han depositado estos residuos en Villena y Jijona. Y frente al Ayuntamiento de Jijona, que no ha tenido inconveniente en plasmar por escrito que en su planta se han decepcionado 1.250610 toneladas de pescado, el edil socialista criticaba el oscurantismo y falta de transparencia del equipo de gobierno villenense, que no ha confirmado cuánto pescado ha llegado a la ciudad.
Por otra parte, Beltrán ha afirmado tener constancia de que estos residuos no han sido tratados adecuadamente como establece la Conselleria de Medio Ambiente incinerados en grandes fosos dotados de chimeneas, instalaciones existentes en la planta de Manises (Valencia), por ejemplo. Por el contrario, en Villena el pescado ha sido enterrado, según él.
Pese a los desmentidos del portavoz del Partido Popular de Villena, el PSOE se reafirma en que durante los días 7 y 8 llegaron camiones con residuos de Albal a la planta de Reciclados del Mediterráneo. Y aunque el escrito presentado por la empresa Eco-Actrins el 31 de agosto indique que fue en los días 13 y 14 de agosto cuando llegaron 17 camiones con un total de 386 toneladas de pescado, después de manera verbal se ha dicho a los socialistas que pudo llegar algún camión antes porque se averió y tenía que entrar en Villena.
Los socialistas se preguntan porqué el portavoz popular compareció solamente cuando Los Verdes y ellos se plantearon obtener información pública sobre el pescado vertido y porqué lo hizo para insultarles y llamarles mentirosos. Igualmente se preguntan si, de no haber cuestionado toda esta gestión, habría llegado a Villena el total del volumen del pescado quemado. Además, quieren saber porqué la alcaldesa Celia Lledó no ha actuado como los alcaldes de otros pueblos que han impedido que el pescado llegara a sus vertederos, teniendo en cuenta que Albal no pertenece a Alicante ni a la zona 13, establecida en el Consorcio de Residuos, en la que se delimita qué poblaciones pueden venir a verter sus residuos a la planta de Villena. ¿No hubiera sido mejor informar a los ciudadanos sobre todo esto desde el principio como ha hecho el Ayuntamiento de Jijona?, cuestionaba Beltrán.