Carlos Beltrán asegura que en la integración de las vías del tren en Villena se pueden abaratar costes
El secretario general de la Agrupación Socialista de Villena afirma que el Ayuntamiento debe seguir luchando por la integración del ferrocarril, en lugar de tirar la toalla por creer que su coste es inasumible para la ciudad. Y es que, según él, es posible reducir la inversión necesaria en las distintas alternativas de soterramiento que plantea el estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento.
Beltrán recuerda que los presupuestos que se barajan en dicho estudio para las diferentes opciones de de integración del ferrocarril siempre se plantean costes de máximos. En este sentido señala que se acordó soterrar un máximo de 2,8 kilómetros de vías, pero si eso supone un incremento del coste, se podría reducir la cantidad de metros de vía soterrada siempre dentro de unas distancias aceptables, lo que abarataría la inversión necesaria para ejecutar el proyecto.
Por eso apuesta porque se escuche a la ciudadanía, a la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Plataforma Pro-Soterramiento. Cuando se plantea que el Ayuntamiento no podría asumir el coste de este proyecto, hay que tener claro que hay soluciones alternativas que pueden reducir la inversión y es en ese camino en el que se debe trabajar, indica el representante socialista.
Beltrán ha insistido una vez más en que el PSOE considera inviable el túnel propuesto por el PP para cruzar las vías a la altura de la calle San Isidro. Conforme pasan los días nos da la impresión de que no es más que una solución de paso, manifestaba el secretario general. Según él, con esta propuesta los populares intentan desviarnos del objetivo principal de integrar el ferrocarril, igual que hicieron hace 10 años planteando el puente Villena 2000. Y se pregunta si este nuevo proyecto surge porque la solución por la que parece inclinarse el Ministerio de Fomento no es la que el PP preveía.
Vías convencionales
En relación con este tema se reafirmaba en que las actuales vías del tren a su paso por Villena no se van a desmantelar. Y como prueba mostraba dos documentos: uno en el que el Secretario de Estado de Transportes aclaraba que Fomento quiere mantener todas las líneas de cercanías y media distancia cuando esté en marcha el AVE; y otro en que el que el Gobierno asegura que la línea Valencia-La Encina-Alicante quedará para uso exclusivo de mercancías, regionales y cercanías. Y nosotros tenemos que luchar por el incremento de esos servicios, apuntaba.
Por último dejaba claro que en el PSOE no podemos apoyar una solución transitoria cuando tenemos la solución definitiva y todo su procedimiento legal ya en marcha.